Matematicas. libro para el maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

La reforma del currículo y los nuevos libros de texto tiene como propósito que los niños mexicanos adquieran una formación cultural más sólida y desarrollen su capacidad para aprender permanentemente y con independencia. Para que esta finalidad se cumpla, es indispensable que cada maestro lleve a la práctica las orientaciones del plan y los programas y utilice los nuevosmateriales educativos en forma sistemática, creativa y flexible.
La forma de organización y presentación de estos libros ha sido modificada. En el pasado se integraban en un solo volumen las recomendaciones didácticas correspondientes a todas las áreas o asignaturas de un grado. A partir de esta etapa hay libros de menor volumen para cada asignatura de un grado o, excepcionalmente, para una pareja deasignaturas interrelacionadas estrechamente.
Esta nueva organización del Libro para el maestro tiene como propósito facilitar su manejo, actualización y mejoramiento, así como proporcionar el material de estudio adecuado para los maestros que deseen profundizar en la enseñanza de una asignatura, a lo largo de todo el ciclo de la educación primaria.
Este Libro para el maestro. Matemáticas.Segundo grado no tiene una finalidad directiva ni es su pretensión indicar a los profesores, de manera rígida e inflexible, lo que tienen que hacer en cada clase o en el desarrollo de cada tema. El contenido de este libro y su presentación parten de reconocer la creatividad del maestro y la existencia de múltiples métodos y estilos de trabajo docente. Por esta razón, las propuestas didácticas sonabiertas y ofrecen amplias posibilidades de adaptación a las formas de trabajo del maestro, a las condiciones específicas en las que realiza su labor y a los intereses, necesidades y dificultades de aprendizaje de los niños.
El Libro para el maestro, además de ser un recurso práctico para apoyar el trabajo en el aula, se ha concebido como un medio para estimular y orientar el análisis colectivo de losmaestros sobre su materia de trabajo, ya sea que se realice de manera informal o como actividad del Consejo Técnico. Igualmente, el libro será material básico de actividades y cursos de actualización profesional.
Los planes y programas de estudio, los libros de texto gratuitos,los ficheros de actividades didácticas y los libros para el maestro son instrumentos educativos que deben sercorregidos y mejorados con frecuencia y sistemáticamente, a la luz de los resultados que se obtienen al utilizarlos en la práctica. Es por ello que la Secretaría de Educación Pública reitera la atenta invitación hecha a los profesores de educación primaria para que envíen a esta dependencia sus opiniones y recomendaciones relativas al mejoramiento de los instrumentos educativos mencionados y en particulardel presente libro.
Secretaría de Educación Pública
Introducción
En la vida cotidiana los niños se enfrentan a diversas situaciones en las que las matemáticas están presentes: en el mercado ven y usan números y términos matemáticos ($ 3, kg, $ 4, 100 g), observan cómo pesan y cómo miden diversas magnitudes; en la calle, en los medios de transporte, en los diferentes medios de comunicaciónven números que tienen diferentes significados (números de las casas, números telefónicos, números de las placas de los carros, cantidades que aparecen en la publicidad comercial, en los billetes de lotería, etcétera), y en las conversaciones de los adultos y en sus juegos, continuamente se plantean diversos problemas que hacen necesario el uso de operaciones. Asimismo, en todos estos contextos losniños observan y manipulan diversas formas geométricas.
A través de estas experiencias y de los conocimientos adquiridos en el primer grado de la escuela primaria, los niños avanzan en la construcción de sus conocimientos y de sus ideas sobre algunos aspectos de las matemáticas, que constituyen la base sobre la que desarrollarán conocimientos más formales en la materia.
Se busca, a través de...
tracking img