Matematicas mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATEMÁTICAS MAYAS
Botana Olañeta, Pablo

Estudiante 1º ESO I.E.S. Fraga do Eume Pontedeume (A Coruña)

INTRODUCCIÓN
Los mayas no eran un pueblo guerrero. Eran un pueblo astrónomo yescritor. Durante siglos observaron el cielo y las estrellas, lo cual les llevó a tener una medición del tiempo muy exacta con, un calendario muy preciso. Para sus cálculos astronómicos elaboraron un sistemamatemático mucho más avanzado que el de los europeos de la época. También eran escritores. Elaboraron el primer sistema de escritura americano. Aún no está completamente descifrado.

NUMERACIÓN
Losmayas tenían una numeración muy curiosa, por posiciones. Tan solo tenían tres símbolos, pero con ellos consiguieron hacer un gran sistema matemático. Sus símbolos eran: -Una concha estilizada para elcero. -Un punto para el uno. -Una raya para el cinco

Para pasar cuantas unidades había en esa unidad tendríamos que multiplicar el número de símbolos iguales que hay en esa posición, ymultiplicarlos por lo que vale ese símbolo.

Ejemplo:

POSICIONES
Tenían un sistema posicional. Las posiciones se disponían de abajo a arriba, según el valor. (Cuanta más alta esté la posición, mayor valortienen) Las posiciones eran:

-Baktún -Kaktún -Tun -Uinal -Kin

VALOR POSICIONAL
Los mayas utilizaban un sistema vigesimal, excepto el paso de Uinal a Tun que se agrupaba cada 18 en vez de cada20.

- Baktún: - Kaktún: - Tun: - Uinal: - Kin:

144.000 7.200 360 20 1

X 20 X 20 X 18 X 20 Para pasar de uno a otro, realizamos las multiplicaciones que correspondan.

Los mayas hacían losnúmeros alternando las conchas, puntos y rayas, con los símbolos de las posiciones y el glifo introductorio. Veamos un ejemplo con la figura siguiente. De arriba a abajo tenemos el Glifo Introductorio,luego el número 13 que se refiere a que hay 13 unidades en la posición Uinal. A continuación tenemos 3 puntos en la posición Kin. El número total de esta posición es 3 x 1 + 13 x 20 = 263....
tracking img