Matematicas preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas I
Objetivo: Al termino del programa el alumno comprenderá que las interacciones espontaneas que el niño establece con los objetos del medio físico y social desde edades tempranas desde su desenvolvimiento construyen la base del conocimiento lógico-matemático.
Unidad I Nociones matemáticas.
Propósito: Al término de la unidad la alumna identificara los conceptos relacionados con elpensamiento matemático.
Tema: Nociones matemáticas
Subtema: Observación
Actividad: Investigar los conceptos de observación, manipulación de objetos, comparación y reflexión.
* Manipulación de objetos.
Actividad: Uso cotidiano que tienen los números.
* Comparación
Actividad: Importancia de la observación como recurso de la evaluación.
* Reflexión
Actividad: Importancia deprovocar la reflexión constante en los niños.
Unidad II Construcción del número.
Propósito: Al término de la unidad el alumno reconocerá los elementos básicos del pensamiento matemático.
Temas: Construcción del número.
Subtemas:
* Clasificación.
* Seriación.
* Conservación.
* Medición.
Número: La intervención pedagógica para la construcción de los conocimientos / conceptosmatemáticos requiere una conexión entre las acciones matemáticas espontaneas e informales de los niños y su uso para proporcionar el desarrollo del razonamiento.
Componente practico: Las primeras aproximaciones que el niño hace al problema de la cantidad son a través de las abstracciones de las propiedades físicas, es decir; abstrae de su experiencia con los objetos propiedades como el color, tamaño yforma.
Componente simbólico: Permite el empleo de las representaciones mentales simbólicas para construir un número, el símbolo es concebido como algo que representa algo más.
Componente social: la comunicación de las cantidades lleva a los niños a construir los significados que corresponden al concepto de cantidad, para establecer la cantidad el niño puede utilizar al menos 3 conceptos distintosque son: Subitización, Estimación y Conteo.
Subitización: Consiste en la rápida aparición de una cantidad pequeña (de dos a cuatro) luego de pre-abrir los elementos simultáneamente.
Estimación: Este proceso es homologo a la subitización y permite determinar la numerosa colección cuando ésta tiene más de cuatro elementos, sin necesidad de contar la diferencia de la primera es que la estimación noes exacta.
Conteo: Proceso que permite establecer las cantidades exactas de una colección sin importar el tamaño y según el alemán Gallister se basa en propios.
Recuento: Es una acción que implica el empleo de la secuencia oral asociando una etiqueta numérica a cada objeto de una colección.


Recuento
Con base en estudios realizados que el recuento, tiene principios innatos queson los siguientes:
Principios de orden estable: para contar, los términos de la secuencia de han de recitar siempre en el orden establecido.
Ejemplo:
Uno Dos Tres…
Principio de correspondencia: Al contar los elementos de una colección, se va recitando la secuencia, y a la vez se van señalando los elementos de la colección.
Ejemplo:
Uno Dos Tres…


Principio de biunivocidad:En el proceso anterior, no basta con establecer una correspondencia la palabra numérica y el objeto sino que dicha correspondencia es biunívoca esto supone que cada elemento del conjunto se le asignara una palabra y cada palabra un elemento

Principio de cardinalidad: El último término obtenido al contar todos los elementos de una colección indica el número de elementos que existe.
Ejemplo:Principio de irrelevancia del orden: El cardinal de un conjunto, ósea el número de elementos obtenidos al contar, no depende del orden en que estén dispuestos los elementos para contarlos.
Ejemplo:

Principio de abstracción: Cualquier conjunto o colección de objetos es contable puede suceder que los elementos que forman al conjunto puede que sean homogéneos o no, en...
tracking img