Matematicas que y cmo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las matemáticas: qué, para qué y cómo

La conclusión fácil es que sabemos muy poco, pero lo asombroso es que sepamos tanto; y más sorprendente aún, que tan poco conocimiento nos dé tanto poder.

La matemática pura es aquella ciencia en la cual no se sabe de qué se está hablando, ni si lo que uno está diciendo es verdad.Bertrand Russell

…y con puntos y líneas le da al hombre el poder misterioso de acumular las grandiosidades del universo en las pequeñeces de su cerebro y expresarlo en las leyes que rigen y determinan el juego de los signos.
Jairo Ibarbo

El siguiente ensayo trata de responder tres preguntas sobre las matemáticas: qué son, para qué sirven y cómo deben estudiarse.Qué son

Las matemáticas son un lenguaje diseñado ad hoc para describir ciertas facetas del mundo. Se destaca su carácter universal, por eso se habla de igual modo en Medellín o en China, sin localismos ni dialectos, con lo que se logra una fácil comunicación entre todos los hombres del mundo.
Es sensato pensar que el primer intento del hombre de hacer matemáticas se presentó en el momentoen que debió contar sus bienes y hacer canjes, para lo cual construyó o inventó los números naturales y sus operaciones básicas, la aritmética. Luego necesitó medir la tierra, y para ello elaboró la geometría y la trigonometría. Más tarde tuvo que representar operaciones más complejas e inventó el álgebra. Los problemas crecieron en complejidad y el hombre tuvo que enfrentar conceptos como el develocidad y aceleración; entonces inventó el cálculo diferencial, mientras que el cálculo de áreas y volúmenes encerrados por líneas curvas e irregulares lo llevaron a descubrir el cálculo integral.

Los tamanacos, una tribu de indios sudamericanos, usaban para 5 la misma palabra que usaban para decir una mano entera. El término que designaba el 6 significaba uno en la otra mano, 7 era dosen la otra mano, y análogamente para 8 y 9. El 10 era ambas manos. Para expresar del 11 al 14, los tamanacos extendían ambas manos y contaban uno del pie, dos del pie…, y así sucesivamente hasta 15, que era un pie completo. Como podemos presumir, el sistema continuaba expresando el 16 como uno del otro pie, y así hasta 19. La palabra que expresaba veinte era la misma empleada para decir un indio.El 21 era uno en la mano de otro indio. Dos indios significaba 40, tres indios, 60.

Con frecuencia los nombres primitivos de los números eran idénticos a los de partes del cuerpo, como dedos de las manos y de los pies, u otras. Aun hoy, cuando hablamos de los dígitos refiriéndonos a los números de 0 a 9, estamos dando testimonio de este hecho, pues dígito se deriva del latín digitus,dedo. Hay excepciones humorísticas: el nombre maorí del cuatro es perro, al parecer por tener éstos 4 patas. Entre los abipones, tribu sudamericana hoy extinguida, el nombre del cuatro significaba los dedos del ñandú, tres adelante y uno atrás.

Destaquemos que las operaciones aritméticas fundamentales son apena tres: suma, resta y división; la multiplicación es un agregado cultural, una sumaabreviada.

Y así, movido por la necesidad de representar más y más objetos y leyes del mundo, cada vez más de mayor complejidad, el hombre siguió haciendo descubrimientos matemáticos, o invenciones, hasta sobrepasar sus necesidades inmediatas. En ese momento las matemáticas se independizaron de su papel primitivo, tomaron vuelo y comenzaron a explorar un mundo imaginario, virtual, unarealidad que sólo existe en el mundo de las ideas, y que ya no se parecen a nada conocido del mundo real. En las matemáticas modernas se trabaja sin las motivaciones prácticas que les dieron nacimiento, per se, por amor a la ciencia, para perder provechosamente el tiempo, por el placer de pensar y crear, por el mero placer estético. El matemático húngaro Paul Erdös (definía un matemático como una...
tracking img