Matematicas radicales(axiomas y operaciones..suma resta y simplificacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Axiomas de los radicales
* Operaciones con radicales(suma, resta y simplificacion )


Introducción

Los radicales son la parte contraria de las potencias así como lo es la división de lamultiplicación; los radicales también se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir, aunque hay reglas o “axiomas” que rigen el proceso de elaboración de estas operaciones.
Por otra parte el álgebraes otra rama de las matemáticas que estudia los números desde una forma diferente utilizando no solo números si no también letras.

Axiomas de los radicales.
Los axiomas son un tipo de procesobien especifico que se debe de seguir para resolver un problema.
Para resolver los problemas (suma, resta, división y multiplicación) de radicales es necesario respetar algunos axiomas:
1.- Raíz de unproducto: dice que para resolver la raíz de dos coeficientes o más en una sola raíz (ej.√a·b) es necesario sacar la raíz de cada uno por separado y luego efectuar la operación. Por ejemplo: n√a·b·c=n√a · n√b · n√c
√4·9= √4 · √9 = 2·3=6
2.- Raíz de una fracción: : dice que para resolver la raíz de dos coeficientes o más en una sola raíz (ej.√a/b) al igual que en la raíz del producto esnecesario sacar la raíz de cada uno por separado y anotarlo como fracción. Por ejemplo:
n√a/b= n√a/ n√b
3√1/8= 3√1 / 3√8= 1/2
3.- Raíz de una potencia: indica que para sacar la raíz de unapotencia se tiene que dividir el Exponente (el numero chiquito de arriba que acompaña a un número e indica la cantidad de veces que este se multiplica por el mismo) entre el índice (el número que seencuentra fuera del radical en chiquito y en la parte de arriba que indica el tipo de raíz) y después efectuar la potencia. Ejemplo: n√am = a m/n
3√412 = 4 12/3=44=256

4.- Raíz de una raíz: para que sepueda obtener el resultado se multiplican los índices de ambas raíces. Ejemplo:
m√n√a= a 1/m·n (n·m√a)
3√4√6= 3·4√6= 12√6

Operaciones con los radicales
Como en cualquier otra tipo de operación...
tracking img