Matematicas y administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este ensayo es reivindicar que las matemáticas están presentes en todos los ámbitos de la sociedad Son el lenguaje de las ciencias y prácticamente están detrás de todos los avances tecnológicos actuales además se quiere recalcar la gran importancia como instrumento fundamental en la administración de empresas comerciales.
Para empezar se quiere poner de manifiesto que lamatemática no aporta
Únicamente un conjunto de técnicas y teorías para aplicarlas a la resolución de
Problemas económicos, sino que proporciona una metodología para abordar los Diferentes problemas que presenta la actividad económica en la empresa.
Por otro lado, las matemáticas sirven como instrumento para resolver problemas tecnológicos que se plantean en el ámbito de la innovación. Justo es decirque nos ayuda a medir el desempeño e indicar las acciones correctivas y necesarias por otra parte apoya la mejora del desempeño además Mantiene la convergencia de propósitos y la coherencia de esfuerzos en la organización a través de la integración de estrategias, acciones y mediciones. Por este motivo es valido decir que la matemática en la administración de empresas comerciales es un instrumentomuy valioso aunque como menciona el señor Olimpo Cárdenas “la mayoría de las personas no alcanzan el nivel de alfabetización funcional mínimo para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, es decir, encuentran a las matemáticas difíciles y aburridas a lo que hay que añadir las inseguridades que tienen respecto a su capacidad de resolución de problemas”1.
Cualquier actividad empresarialtiene un objetivo que es tener ganancias y en este sentido el señor Juan Gómez dice “la sobrevivencia misma de las compañías depende de los movimientos que se hagan desde la administración”2 Razón por la cual, se ha tornado cada vez más relevante poder anticipar las posibles variaciones de las tasas de intereses, las cotizaciones de las acciones en los mercados bursátiles , el tipo de cambio, laamortización, la depreciación, los porcentajes entre otras variables.
No habría ninguna decisión financiera que tomar, si se pudiera determinar con precisión los cambios en estas variables. En la medida en que se enfrenta a la incertidumbre del futuro de estas variables, es necesario considerar los distintos cursos de acción posibles y las consecuencias en cada uno de los escenarios posibles.
Elseñor Pedro Jaime Acosta afirma "El riesgo en sí mismo no es malo; lo que sí es malo es que el riesgo esté mal administrado, mal interpretado, mal calculado o incomprendido."3. Por este motivo las matemáticas está íntimamente relacionado con el proceso de toma de decisiones, de hecho en el área financiera se estudian con mucho rigor ya que el éxito de las empresas en el ámbito financierodependerá de la capacidad de análisis de las múltiples y crecientes alternativas que ofrecen los mercados, dentro de este contexto se torna cada vez más complejo el análisis de la interrelación dinámica de los factores de riesgo y la sistematización de los procesos en la toma de decisiones. Tanto los intermediarios financieros como las áreas financieras de las empresas industriales y comerciales queaspiren a ocupar los primeros lugares de rentabilidad en el mercado, deberán tener acceso a sistema de gerencia de riesgo en manejo de portafolios y análisis de riesgos en su sentido más amplio, que incluye desde el manejo de fondos, hasta la estructura óptima de financiamiento y capital.
La matemática se preocupa por crear modelos matemáticos capaces de administrar situaciones reales en la empresadejando atrás la concepción que se tenia de que las personas que estudiaban matemáticas eran solamente utilizadas para la pedagogía. La creación de los modelos se orienta, principalmente, hacia la solución de problemas que se presentan en la toma de decisiones en las empresas. En la teoría matemática el modelo se usa generalmente para simular situaciones futuras y para evaluar la probabilidad de...
tracking img