Matematicas y basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas y Basura
Recolectar y medir la basura de sus familias puede llevar a
interesantes lecciones en matemáticas y a una nueva visión por los
valiosos materials que conocemos como basura.


Por Sylvia Helmer y
Shirley Parker-Creasy

Traducido por Sara Zavala

Niveles: 4-6 grados
Areas: Matemáticas
Conceptos: Reducir y reciclar, manejo de la basura
Habilidades: resolverproblemas, uso de balanzas, registro de datos, crear y completar tablas, generar y resolver problemas de matemáticas, producir gráficos, hacer presentaciones.
Lugar: dentro (es opcional un viaje de trabajo)
Tiempo: una semana (recolectando y midiendo)
Materiales: balanzas (idealmente, 1 balanza por cada 4 estudiantes), papel y lápices, etiquetas y cinta de pegar, bolsas grandes para la basura.B
asura!! Los estudiantes tienden a no pensar dos veces cuando ellos disponen cosas en el basurero. Sin embargo, cuando les entra la curiosidad se puede ver el interes en investigar este creciente problema de la basura: Donde va toda la basura? Porqué hay tanta basura? Qué pasa con ella? Qué pasará con las cosas que no se descomponen? Qué pasa cuando los rellenos sanitarios estan llenos? Quépuede reciclarse y que tiene que hacerse para hacer algunas cosas útiles otra vez? Cómo reduciremos la cantidad de basura que producimos? Para responder algunas de estas preguntas, un grupo del grado cuarto y quinto fueron inquietados a pasar un poco de tiempo pensando en la cantidad de basura que se producia en sus propias casas. Después de estimar cuanta basura sus familias producian, losestudiantes la recolectaron por tres días, la trajeron a la clase, y practicaron sus conocimientos en matemática para separarla, pesarla, y reportar estos datos. El proceso sirvió para darle a los estudiantes una nueva forma de entender esta “cosa” llamada basura. Quizás lo mas importante fue que la actividad los interesó y les dio la oportunidad de usar las matemáticas en una forma importante y retadora –que podria ser demostrada a sus padres y compañeros- y sirvió para motivarlos y mejorar el apredizaje.

Preguntas centrales
El proyecto empezó con una discussion durante la clase de matemáticas acerca de algunos materials que “accidentalmente” fueron colocados en el basurero en lugar de en el contenedor de reciclaje. Como ibamos conversando, algunas preguntas surgieron y estas fueron escritasen el pizarrón – y asi nació el proyecto de matemáticas y basura.

Nuestra preguntas se centraron en:
- Cuánta basura (no orgánica) produce cada familia en tres días de escuela?
- Qué tipo de basura (no orgánica) produce cada familia en tres días de escuela?

Predicciones
A los estudiantes se les pidió que estimaran cuanta basura ellos pensaban se generaba en sus hogares en un día asicomo en tres días. Inmediatamente, ellos empezaron a hablar sobre los diferentes tipos de basura, cuanto pesaría, y preguntas básicas como “cuanto es un kilogramo o una libra?” Esto llevó a una lección acerca de como estimar cuanto un kilo o una libra luce. Algunos estudiantes estimaron que sus familias generarian en tres días una cantidad de basura que pareceria lo que sus cuerpos pesaban –demostrando con eso que no tenian idea de cuanto realmente significaba un kilo o una libra de peso. Algunas demostraciones pesando cosas y usando una balanzas dio ideas que ayudaron a los estudiantes a hacer estimados más reales. Cuántos borradores hay en un kilogramo o en una libra? Cuántos libros de ejercicios? Cuántos libros de lectura?
Después de discutir y revisar sus estimados personales sobrela basura los estudiantes registraron sus proyecciones en sus Diarios de Aprendizaje de Matemáticas (un cuanderno de notas de aprendizaje que mantienen diariamente). Después se les pidió que recolectaran la basura no orgánica en sus casa y la trajeran a la clase diariamente durante tres dias. Los estudiantes fueron enviados a sus casas con una carta que explicaba el proyecto y nuestras...
tracking img