Matematicas y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: JAIME CANCHIGNIA
PREPARATORIO 3
TEMA: RESUMEN, REDES #11, “APRENDEMOS A CONTAR”
“Las matemáticas son un viaje un terreno salvaje y extraño en el cual los exploradores se pierden a menudo” W.S.Anglin
El conductor Eduard Punset; se dirige a New York para entrevistar al profesor de la City University os New York, Joseph Dauben; que es famoso por ser el profesor que mejor explica, elporqué las matemáticas surgieron para resolver problemas de la vida cotidiana.
¿Por qué el ser humano se puso a contar?; por más que busquemos algo que no se relaciones con las matemáticas nunca lo vamos a encontrar, la matemática está presente en cualquier actividad humana desde la más trivial hasta la más compleja y sofisticada.
Las matemáticas son tan necesarias como el lenguaje, de hecho elcerebro se desarrollo porque empezamos a hablar, y si empezamos a hablar empezamos a contar.
Los números nos rodean, pero el origen de los números empieza en las civilizaciones antiguas como la babilónica, quienes por 1500 AC crearon una tabla de arcilla llamada triples pitagóricos, que tiene operaciones complicadas pero con números simples, que son dos unos representan las unidades y otros lasdecenas. Con esta afirmación el profesor Dauben dice que el ser humano no siempre siempre conto en base 10, sino que los primeros fueron barras sencillas, en Sudamérica ataban nudos y los llamaban quipus , pero escribir cantidades mas allá de 10 era muy difícil y se crearon los símbolos.
Ya creados los símbolos el ser humano comenzó a hallar la manera de usarlos mediante operaciones básicas (suma,resta, multiplicación o división), y esto porque las matemáticas se volvieron una necesidad practica en todas las civilizaciones.
Un ejemplo utilizar cuerdas para medir parcelas como en el Antiguo Egipto, otro ejemplo de el uso de las cuerdas nació en Grecia con el famoso Teorema de Pitágoras el teorema más antiguo de la geometría, se utilizo cuerdas para realizarlos es por eso que la suma delos cuadrados de los catetos es la hipotenusa, que en griego significa lo que se estira a lo largo de, y lo más interesante del uso de cuerdas es que los chinos también conocieron el teorema de Pitágoras y a la hipotenusa la llamaron Shian (un cordón que se estira); el hecho de usar cuerdas es algo natural que llevo a las antiguas culturas directamente al uso de las matemáticas.
La astronomíatambién utilizaba matemáticas, como saber la distancia de la tierra al sol, utilizando simples cálculos, antiguamente las matemáticas se utilizaban con triángulos muy simples, las matemáticas es algo que aparece naturalmente y siempre nos rodeas.
“El microcosmos y el macrocosmos están unidos por una única regla las matemáticas”Platón
En el mundo todo lo existente tiene números, son los átomos de las matemáticas, nos sirven para calcular, relacionar, medir; los números son el principio de todas las cosa.
Xavier Roqué, afirma que las matemáticas nacieron de necesidades practicas como medir campos, todo eso se volvió sistemático con la creación desistemas numéricos y se desarrollaron en paralelo con los sistemas de escritura, pero los griegos se toparon con un gran problema quisieron medir la diagonal del cuadrado no tienen solución numérica y llamaron a esto irracional por no tener valores numéricos.

Conceptos como el infinitos fueron grandes preguntas de las antiguas civilización los antiguos griego descubrieron los números irracionales quepara el profesor Dauben son el primer paso para las matemáticas teóricas abstractas.

A partir de este concepto las matemáticas se dividieron por mucho tiempo en: matemáticas de los enteros y matemáticas geométricas.

Las matemáticas son el motor que mueve el mundo, condicionan nuestra vida, economía pero creció a partir de la segunda guerra mundial y el nacimiento de la Informática.
Son la...
tracking img