Matematicas y mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad la aplicación de las matemáticas en las ciencias del mar ha experimentado un progreso considerable, y muchos de los fenómenos que ocurren en el océano se han podido entender mejorcontando con su apoyo.
Las matemáticas tienen relación directa con la investigación en la oceanografía física, auxiliándola en estudios de dinámica de las corrientes oceánicas, el comportamiento delas olas en sus índices de amplitud, las mareas, etcétera. Es por ello que el oceanógrafo físico tiene que dominar conocimientos en las siguientes áreas de las matemáticas: álgebra, análisis, cálculodiferencial e integral, análisis de vectores, métodos numéricos y programación de computadoras.
Los oceanógrafos químicos deben conocer las matemáticas hasta las ecuaciones diferenciales, siendotambién de utilidad la información sobre estadística y programación de computadoras, sobre todo para estudiar los fenómenos fisicoquímicos que se presentan en el océano.
En la oceanografía geológica seutiliza álgebra, geometría, trigonometría, cálculo diferencial e integral, siendo convenientes algunos conocimientos de estadística y programación de computadoras. Los oceanógrafos que se especialicenen geofísica deben poseer sólidos conceptos de matemáticas, similares a los de los oceanógrafos físicos. Estos científicos pueden aplicar las matemáticas para resolver problemas de sedimentos,relacionados con la ingeniería de costas y fondos oceánicos, entre otros.
Los biólogos que se dedican al estudio del mar tienen que estar capacitados en estadística, cálculo y álgebra, siendo para ellostambién conveniente el conocimiento de programación de computadoras, ya que infinidad de problemas biológicos necesitan de los métodos numéricos para poderlos cuantificar; como en los estudios sobrecomunidades; que se hacen con el fin de conocer su crecimiento, reproducción y mortalidad.
Uno de los dominios más importantes de la oceanografía biológica actual es la productividad marina, cuyo...
tracking img