Matematicas y piagget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE PIAGGIET MATEMATICAS
El enfoque Piagetiano del desarrollo cognoscitivo en los primeros años de la niñez.
El estadio preoperacional
Abarca de los 2 a los 7 años. La primera parte del estadio es llamada periodo preconceptual o intuitivo, abarca de los dos a los 4 años. Los niños desarrollan la función simbólica que les permite utilizar palabras y dibujos para representar objetos queno están inmediatamente presentes en el ambiente. Por ejemplo, el niño es capaz de pensar en un pastel y pedirlo, aun cuando no haya ninguno a la vista. La capacidad para utilizar el pensamiento simbólico permite al niño tratar con pensamientos cada vez más complejos y, por consiguiente, interactuar más eficazmente con el ambiente. Los símbolos, imágenes y representaciones de objetos y sucesos.El lenguaje es una de las funciones simbólicas más importantes. El niño utiliza en un principio el habla holofrástica en la que simples palabras se usan para expresar oraciones totales.
Alrededor de los 4 años, lños niños entran en la segunda subetapa del estadio preoperacional, que es llamada pensamiento intuitivo. En este subperíodo, el niño posee actos representacionales prelógicos, quePiaggiet llamó intuiciones.
Limitación en el desarrollo del pensamiento lógico
En el estadio preoperacional, el pensamiento del niño es, por lo usual, muy simple, hay más bien una única dimensión de pensamiento, el niño solo se ocupa en un aspecto de una tarea o situación (problemas fáciles con 1 cosa). A continuación vamos a analizar 5 aspectos relacionados con el pensamiento preoperacional:
a) Elegocentrismo: una de las características infantiles del estadio preoperacional es el egocentrismo, una incapacidad para comprender las cosas desde otro punto de vista diferente al propio de cada niño. Piaget resalta que el egocentrismo limita las oportunidades del niño para aprender cosas de otras personas, conduciendo con frecuencia a peleas y conflictos con otros niños y adultos. No obstante,estos conflictos obligan al niño a acomodarse a otros puntos de vista y por consiguiente, incrementan el aprendizaje social. Los niños pequeños juegan más a menudo en presencia de ciertas personas que con otras. El egocentrismo lleva a que el niño crea que todos tienen los mismos pensamientos y sentimientos que él.
b) Dificultades en la tranformación: esta dificultad parte del hecho de que elpensamiento del niño es estático, y esto le capacita para tratar con cosas fijas e inmóviles, pero no con procesos que implican cambios. Aunque los niños son capaces de percibir que la forma de un objeto ha cambiado, no comprenden la secuencia de pasos que llevan al cambio. Las transformaciones se deben a que utilizan una forma de razonamiento llamada razonamiento transductivo (pensamiento del niño)Pensamiento deductivo general –p
1. Todos los perros son mamíferos
2. Esto es un perro
3. Entonces, esto es un mamífero.
También podemos utilizar el razonamiento inductivo P-G
1. Billy tiene una bicicleta
2. Tommy no tiene una bicicleta
3. Luego todos los niños no tienen bicicletas
En el razonamiento transductivo, el pensamiento del niño va de un ejemplo particular a otro ejempolo sinimplicar un uso lógico o de generalizaciones. Por ejemplo, un niño nos dice; Me han dado un juguete, por tanto, debe ser Navidad.
c) Reversibilidad: si vas de A a B por 1 camino; de B a A no tiene porque servir el mismo camino. Su pensamiento carece de reversibilidad.
d) Centralización: la atención del niño está usualmente centrada en un aspecto limitado de una situación y raramente se dirige haciaotras partes. Están fijos en una peculiaridad, son incapaces de ver el bosque por los árboles, por no descentralizar o atender a la situación global.
e) La adquisición de la conservación: la conservación se refiere a la capacidad de comprender que la cantidad de una cosa, en este momento, puede seguir siendo la misma aunque cambie su apariencia cualitativa. Es incapaz de relizar muchos tipos de...
tracking img