Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE AMAR

EL ARTE DE AMAR

Alumno: Branca Joaquín

Año: 6to

Modalidad: Naturales

Libro: El Arte De Amar

Autor: Erich Fromm

Materia: Filosofía

Profesora: María Angélica Morales

Colegio: Pio XI

Año Lectivo: 2010

“EL ARTE DE AMAR”:
IDEA CENTRAL DE HOMBRE
Para Fromm si bien encontramos amor, o más bien, el equivalente de amor, en los animales sus efectosconstituyen al sistema instintivo, del que solo algunos operan en el hombre. El se basa que lo esencial en la existencia del hombre es el hecho de que ha emergido del reino animal, pero que este ha transcendido la naturaleza y aunque forme parte de ella, una vez arrancado de ella ya no puede retornar.
El hombre debe guiarse por su razón, ya es consciente de su vida misma, consiente de sí mismo, de sussemejantes, de su pasado y sus posibilidades de futuro, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra de la misma.
El autor lo relaciona al hombre como idea global a la separatidad, significa este concepto, desvalidez, la incapacidad de aferrarse al mundo, a las cosas de la vida cotidiana, el aislamiento que tiene con la naturaleza misma de donde el partió y no puederegresar. Expresa que la necesidad más profunda que tiene el hombre y que lo difiere con los animales es aquella necesidad de superar su separatidad con la naturaleza, con Dios y poder despojarse de la soledad.
Entonces, el hombre debe trascender de la vida individual y encontrar la compensación y este hecho se da en todas las culturas y edades del hombre ya que este problema de separatidad surgede la situación humana, es una condición de la existencia humana y la única forma de solucionar esta separatidad es el amor y sus distintos tipos.
Podemos decir, que el hombre, como motivo de existencia misma, debe entregar amor y recibirlo para complementarse y formar su unión pero para lograrlo de aprender y entender que esta condición no es un proceso sencillo de lograrlo y que como cualquierarte debe aprenderse no solo en la práctica sino también en la teoría.
MARCO TEORICO
Cabe nombrar antes de exponer las ideas centrales de la obra, los significados más importantes de la misma. Ambos conceptos que aparecen en el título del libro: AMOR y ARTE:
A el Amor lo define no como un sentimiento sino como una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación quetiene una persona con el mundo que los rodea en su totalidad (personas, cosas, Dios, etc.). Trata Fromm en este libro al Amor como un arte, ya que como cualquier arte uno de dominar y entender la teoría y luego la práctica. A continuación se hará una subdivisión en LA TEORIA DEL AMOR y LA PRACTICA DEL AMOR.
Dentro de la TEORIA DEL AMOR, el autor, la inicia como el problema de la existencia delhombre, este ya es consciente de sí mismo; de su soledad y de su separatidad, por esta razón al separarse de la naturaleza busca reprimir su estado de separación y soledad mediante estados de excitación y de furor o como lo define Estados Orgasticos, estos son 2: Las drogas junto al orgasmo sexual que abarcan en completo el cuerpo y el alma y son periódicos y transitorios y buscan reprimir laseparatidad, y el segundo seria pertenecer a grupo sociales o culturales con el objetivo de eliminar la experiencia de soledad.
Entonces propone el amor como solución plena al problema de la existencia, habla de que el hombre debe lograr una unión interpersonal mediante el amor y sus distintas clases.
Luego del problema de la existencia nombra las clases de amor que existen y que uno debe comprenderantes de amar.
AMOR ENTRE PADRES: Aquí hace una gran caracterización del amor paterno y materno. En el materno menciona que la madre ama al hijo incondicionalmente el “Te amo por lo que sos”. Ella protege, ama cuida y alimenta. El amor paterno en cambio es un amor condicional “Te amo por lo que haces”, aquí el padre guía, enseña la ley, aventuras y la vida en sí.
Después subdivide nuevamente en...
tracking img