Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato.
PREPARATORIA DEL SUR DE GUANAJUATO.

EL LLANO EN LLAMAS

Orientación Educativa I
Psic. Héctor Daniel Hernández Hernández.

Fátima Elizabeth Pérez Moreno.
Morelos.
Uriangato, Guanajuato a 9 de noviembre del 2010.

El llano en llamas de Juan Rulfo se divide en varios cuentos, por asi decirlo, dare una breve reseña de lo que trata cada cuento.
Nos han dado latierra trata de unos jóvenes que caminan por una sierra desierta cuya tierra esta en pésimas condiciones. Uno de ellos platica toda la aventura que han hecho de camino y de la injusticia que se cometio cuando les dieron esa tierra inservible para trabajarla el gobierno aun sin la voluntad de ellos.
La cuesta de las comadres relata la historia de los hermanos torrico quienes eran dueños de comoquien dice todo el territorio (cuesta de las comadres), el que cuenta habla de que todo el mundo les tenia miedo y que cuendo estos se iban como quien dice celebraban. Un dia un torrico fallece y el otro hermano culpa a quien cuenta esta historia y como estuvo a punto de matarlo este que cuenta la hisotia narra de como mata al último de los torricos.
Es que somos muy pobres narra la historia de unafamilia muy pobre que vive en un pueblo igual de pobre y el hijo de esta familia narra que a su hermana de 12 años le habían regalado una vaca con tanto esfuerzo su papa con la esperanza de que no siga los pasos de sus hermanas mayores pero cuya vaca en un aguacero se la lleva el rio aparte de otra tragedia ocurrida.
El hombre narra la historia de una persona que sigue a un asesino, pero se dacuenta que este asesino era persona de bien y quería ver a su familia. Finalmente muere en la piedra de un arroyo por hambruna y mala salud.
En la madrugada cuenta un arriero viejo como su jefe lo quiso matar un dia solo por golpear a un becerro. Este jefecito se metia con su sobrina cuya madre yacia enferma en una cama y a cuya hija le decía prostituta mientras llorando. Al arriero lo culpan dela muerte de este señor siendo él, inocente.
Talpa habla de un enfermo en cuyo cuerpo salían llagas olorosas tremendas que quería ir a un lugar muy lejano a ver a una virgen. Su esposa y su hermano eran algo asi como amantes y su plan era llevar al enfermo para que mueriera en el trayecto, y lo hace, cuando llega a la iglesia frente a la virgen aunque después la esposa se arrepiente de lo queprovoco.
Macario habla de un niño que vivía con su madrina y Felipa, su tipo nana. Cuenta que a el nunca se le quita el hambre y como su madrina lo cuida diciéndole que no sea niño malo sino se ira al infierno. El nos cuenta eso mientras esta sentado a un lado de una coladera esperando que salgan las ranas para matarlas.
El llano en llamas es de unos guerrilleros que son temidos por todos pero queluego después de unas muertes solo se dedican a criar ganado a algo asi y pues después son llamados por el jefe a continuar en lo mismo y como van quemando pueblos y apoderándose de todo.
Diles que no me maten es de una persona que hace mucho tiempo mato a su compadre puesto que no le permitía que su ganado pastara en su lugar. Pasa el tiempo temeroso a que sus hijos del difunto lo maten hasta queya después de 35 años llegan por el y este le pide a su hijo haga todo lo posible por que lo dejen vivir teniendo un anhelo por vivir como nunca creyó.
Luvina habla de 2 señores que hablan de un llano en donde reina la pobreza y donde no hay comida. Cuenta que hay solo existen viejos y mujeres y cuenta, uno de ellos, como fue cuando fue hacia allá con su esposa y sus hijos y de su malaexperiencia.
La noche en que lo dejaron solo cuenta de 2 viejos y un joven que se esconden de un grupo de como militares. El mas joven, cansado, decide pasar la noche en el camino mientras los otros siguen adelante. Cuando despierta y continua por el camino se da cuenta que sus tios ya han sido ahorcados.
Paso del Norte habla de un joven con familia que va con su padre a avisarle que viajaría a EUA a...
tracking img