Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AQUILES SERDÁN
[1876-1910]
Revolucionario
Nació el 2 de noviembre de 1876 en la ciudad de Puebla, como miembro de una acomodada familia de comerciantes, que descendía del general liberal DonMiguel Cástulo Alatriste, héroe de la Reforma. Recibió una sólida instrucción, llegando a ser considerado entre los intelectuales poblanos, muy amante de las lecturas avanzadas y, por lo mismo de las ideasreinvindicatorias. Por razón de su negocio de comercio, que lo llevaba a hacer frecuentes viajes por todo el Estado y regiones vecinas, hizo numerosas amistades entre los obreros textiles de Puebla yde Tlaxcala.
En 1909, al afiliarse al Partido Antirreeleccionista, difundió sus ideas y propósitos entre los obreros poblanos y tlaxcaltecas, quienes iban con frecuencia a su casa de Puebla, asolicitar ayuda a sus problemas y pedirle consejos y dirección en sus negocios. Cuando Madero hizo su primera jira de propaganda, Aquiles Serdán, juntamente con su hermano Máximo y su hermana Carmen,preparó en Puebla una gran recepción al candidato libre, lo cual le costó que fuera encarcelado por Díaz. Madero escribió a Limantour, quejándose, el 18 de noviembre de 1909, de las persecusiones quesufrían sus partidarios, por lo que Serdán fue puesto en libertad.
Con él fundó Madero, el 2 de diciembre de ese mismo año, el Partido Antirreeleccionista de Puebla, y recorrió el Estado por segunda vez,en triunfal jira, del 14 al 16 de mayo de 1910. Pero perdida la lucha electoral, por la imposición de Díaz, Aquiles y su hermana Carmen tuvieron que emigrar a los Estados Unidos, donde entrevistaron aMadero, recibiendo de él 20,000 pesos y el encargo de iniciar en Puebla la Revolución, el 20 de noviembre siguiente.. Serdán regresó a su ciudad y comenzó a conspirar, despertando las sospechas delgobierno, que decidió catear su casa en busca de armas, para la mañana del 18 de noviembre.
La familia Serdán se enteró de que el jefe de la policía, Miguel Cabrera, se preparaba a catear la casa el...
tracking img