Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

1.-INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

DEFINICIÓN Y APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA
Las definiciones esenciales que comúnmente se aplican a la estadística, son:
a).- Se describe como la ciencia o arte de reunir y analizar datos e inferir consecuencias a partir de estos elementos.
b).- Rama de las matemáticas que aborda a los datos numéricos o cuánticos y los liga con el métodocientífico en la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de los mismos, con el fin de tomar decisiones razonables.
c).- Es la ciencia que se ocupa de la reunión o recopilación de todos los hechos que se puedan valorar mecánicamente para hacer comparaciones entre las cifras y sacar conclusiones aplicando la teoría de las probabilidades.
d).- Es el estudio de los fenómenos delazar, agrupando, clasificando y ordenando experiencias y observaciones sobre la manifestación de hechos, para deducir leyes o principios que los rigen, y así, prevenir consecuencias.

APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA.- Todos los que se dedican a la pedagogía, sociología, medicina, finanzas, etc.; recopilan gran número de datos diferentes, muchos de ellos proceden de instrumentos de medición o deconteos, por lo que el conocimientos de la estadística es imprescindible en la interpretación y análisis de dichos datos, apoyando al investigador en sus estudios, permitiendo encontrar las aplicaciones más útiles y prácticas.
En la actualidad se aplica en las ciencias sociales, en las ciencias naturales (Físicas y meteorológicas), en la industria (Producción y control de calidad), en administraciónindustrial (Recursos humanos, materiales, económicos), en finanzas (Bienes y raíces, inversiones, bolsa de valores), en la agricultura (Periodos de siembra, calendarios de lluvias), en la educación (Niveles académicos, número de egresados), etc.

DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA
La Estadística se divide para su estudio en dos ramas, que son: La Estadística Descriptiva y la Estadística Inferencial,siendo ambas funciones del análisis estadístico.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.- Es la parte de la estadística que también se le llama Estadística Deductiva ya que trata solamente de describir y analizar un grupo de datos dados sin sacar conclusiones o inferencias de un grupo mayor de datos. Generalmente se representa por tablas, gráficos, cuadros e índices.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL.- Es la parte de laestadística que también se llama Estadística Inductiva ya que trata de las condiciones bajo las cuales tales inferencias son válidas, al no poder estar absolutamente ciertos de la veracidad de tales inferencias, se ha de usar con frecuencia en estas conclusiones el término Probabilidad. También se considera como la técnica bajo la cual se sacan conclusiones o generalizaciones acerca del parámetrode una población que se basa en una muestra de dicha población.
1.3.- ELEMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
Entre los elementos básicos de la estadística, encontramos fundamentalmente el de Población, Muestra, Variable (continua y discreta) y los tipos de datos.
POBLACIÓN O UNIVERSO.- Se define como la fuente de observaciones o medidas que describen detalladamente a un conjunto de individuos u objetos;por ejemplo: consideremos la investigación sobre la preferencia de lectores para un determinado periódico, la población consiste en todas las suscripciones de los lectores, ahora, si observamos él número de automóviles que circulan y que no circulan en el Distrito Federal en un día determinado, se establece como población a los automóviles.
Si la población es abundante, a veces es imposible oinusual el observar la totalidad de los elementos que la conforman, por lo que se recomienda, analizar una parte representativa de dicho conjunto y que denominamos muestra.
MUESTRA.- Se define como el conjunto de observaciones que representan la totalidad de las características a examinar de una población.
Existen dos clases de población, las cuales se identifican por:
POBLACIÓN FINITA.- Es...
tracking img