Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL INSTITUTO JAIME TORRES BODET
BASES FILOSOFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
EDGAR DAVID TEODORO RAMOS
LA FEDERALIZACION EDUCATIVA EN MEXICO
INTRODUCCION
El presente trabajo trata de resumir algunas posturas acerca del federalismo como principio organizador del poder, y de la descentralización como proceso que lo sustenta. Se entiende porfederalismo mexicano al acuerdo de voluntades del cual surge una interacción de gobiernos, con propósitos particulares de cada uno
De ellos y objetivos comunes y espacios exclusivos de acción. El federalismo se concibe como un modo de organizar y ejercer el poder en el Estado de derecho, respetando la autonomía y la capacidad de gestión de los gobiernos.

MARCO TEORICO
¿Qué es el federalismo?
Elfederalismo ofrece solución a los problemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticasy sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal. El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero esuna realidad inevitable: las naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas.
El concepto de federalismo encierra, pues, una ambigüedad y adquiere su significado según la conyuga en la cual se usa. Federalizar un sistema descentralizadora significa centralizarlo y, por el contrario, federalizar un sistemacentralizado significa descentralizarlo.(
El federalismo articulación de los intereses locales que se daba a través de los ayuntamientos. El municipio constituyo la base de la organización territorial. La descentralización es un proceso que aumenta la participación de ciertos grupos, esto se puede lograr desplazando el poder del gobierno central hacia los gobiernos locales. Habitualmente, las políticasde descentralización fracasan porque algunos sectores oponen una resistencia activa .Asimismo una política de descentralización se produce para beneficiar algunos grupos que están dentro del gobierno y porque las estructuras o procesos centralizados son un obstáculo para la realización de sus intereses. Diversos intentos por descentralizar el sistema educativo se realizaron desde los añossetenta, sin embargo el snte siempre se opuso a que se llevara a cabo
La importancia de los factores políticos en la ejecución, pero hay poca conciencia de la importancia de los mismos en los resultados reales de las políticas, una política de descentralización puede conducir a la recentralización el poder, la descentralización es una función del proyecto del grupo en cuestión. Los gobiernos nodemocráticos no usaran la descentralización para ampliar la participación democrática.
Durante el gobierno del presidente López Portillo caracterizado por reclutar, se propuso la reorganización de la SEP para disminuir la influencia de criterios personales, que se había guiado a la planeación y asignación de recursos financieros para la educación y reemplazarlos con criterios técnico. El gobiernofederal deseaba descontentar a la SEP a través de la creación de las delegaciones para evitar resistencias, su labor de las delegaciones eran coordinar, operar, administrar y planear el presupuesto para la educación básica que impartía el gobierno federal en cada unos de los estados, para, evitar resistencia , los delegados de la SEP iniciaron sus operaciones de manera simultánea en todo el país ysin advertir a los gobiernos estatales.
Los sindicatos de docentes decidieron optar a los delegados quienes, algunos casos, prefirieron los beneficios que les brinda estar de parte del SNTE y no de la sep. Como resultado, los efectos positivos de la desconcentración se diluyeron cuando el control del subsector de la educación básica permaneció en la SNTE, fortaleciendo aun mas.
A principios...
tracking img