Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

RELACION MEDICO PACIENTE

En muchos aspectos, la medicina que disponemos hoy en día es la mejor que alguna vez haya existido. La tecnología, la especialización y los avances en lainvestigación y en la práctica han aumentado en forma fantástica los recursos disponibles para la atención.
Sin embargo, dentro de este amplio panorama de satisfacción y de calidad de atención subsistenalgunas importantes áreas de riesgos potenciales asociados con la nueva cara de la medicina moderna:
• Aumento en la tecnología, disminuyendo el lado "humano" de la atención.
• Aumento en laspresiones de tiempo, disminuyendo el tiempo de contacto con el paciente.
• Aumento de la especialización, disminuyendo las relaciones de largo plazo con los pacientes.
• Aumento de lasexpectativas de los pacientes en cuanto a información y/o participación.
Las primeras tres particularidades descriptas pueden resultar en una atención percibida como impersonal, aún deshumanizada. Elcuarto factor, especialmente cuando se combina con los otros tres puede resultar en una significativa insatisfacción del paciente con sus riesgos asociados: quejas, cambio de médicos, incumplimiento de lasindicaciones y hasta juicios por mala praxis.
Dado este estado de la medicina moderna, la calidad de la relación médico-paciente cobra aún mayor importancia. El médico de hoy en día está menospropenso a establecer confianza y compromiso entre los pacientes como una parte natural del proceso de atención de la salud. Hoy también es menos probable que los pacientes estén satisfechos y cooperativossi el médico no dedicó explícita atención a la calidad de la relación.
Muchos pacientes ven a los médicos como a técnicos, interesados en formular rápidamente un diagnóstico y un plan detratamiento, y dialogando con el paciente sólo como un paso obligatorio en el proceso. Por otra parte, algunos médicos consideran al paciente como atrapado en el drama de su enfermedad y mortificados porque el...
tracking img