Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡LAS MATEMÁTICAS ENTRE LA MUERTE!
Arquímedes de Siracusa, estupendo matemático griego y el más ilustre físico de la antigüedad. Nació hacia el año 287 a. C; como su nombre lo dice fue originario deSiracusa.
Uno de sus profesores fue Eratóstenes, quien introdujo a Arquímedes en la mecánica y geometría.
El ¨Principio de Arquímedes¨ fue su máximo logro científico, donde estipulo que un cuerposumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba proporcional al fluido desalojado en función de su densidad.
Gracias a que este individuo siempre fue entregado a su pasióncientífica le permitió hallar la utilidad de las palancas y polea, en el año 212 su ciudad natal estaba inmersa en la Segunda Guerra Púnica, el mayor de los enfrentamientos bélicos ocurrido entre Roma yCartago, las dos potencias hegemónicas (es decir que contaban con más superioridad) del Mediterráneo occidental. Las fuerzas del general Marco Claudio Marcelo se apresuraban a conquistar la ciudad y, segúnel relato de Plutarco (el importante historiador y biógrafo griego), lo mandó llamar a través de un soldado para encontrarse con él y aprovechar sus conocimientos sobre máquina bélica.
El científicoestudiaba un diagrama matemático sin importarle la agitación generalizada por la invasión y le dijo al soldad que iría una vez que hubiera solucionado el problema en cuestión. El militar, furiosopor la respuesta, sacó su espada y lo mató con ella. Pero antes de morir Arquímedes alcanzó a decirle ¨no molestes a mis círculos¨, pues el soldado estaba pisando su esquema trazado en el piso. MarcoClaudio Marcelo, se enfureció por la muerte del científico, castigo al asesino y ordenó que Arquímedes fuera sepultado con todos los honores.
Mientras tanto en el año 370 d. C nació Hipatia deAlejandría, hija del matemático Teón de Alejandría, quien le dio una esmerada educación. A diferencia de lo que ocurría con las mujeres de su tiempo, la adentro e el estudio de las matemáticas. Fue él...
tracking img