Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Años posteriores y muerte
Consumada la independencia y en compensación por la confiscación de sus bienes, el Congreso de la República concedió a Leona Vicario, en la sesión celebrada el 8 de agostode 1823, una liquidación en metálico, una hacienda llamada Ocotepec, en los llanos de Apam y tres casas en la ciudad de México.

En 1827 el Congreso del Estado de Coahuila y Texas acordó que lavilla de Saltillo se denominase en adelante Leona Vicario, conocida en esas épocas como la mujer fuerte de la Independencia.

Tuvo una segunda hija a la que llamaron Dolores, en honor a la villa en laque Miguel Hidalgo inicio la lucha por la independencia en 1810. Leona Vicario continuo con actividades políticas, periodísticas y poéticas junto a su esposo a quien defendió y por quien peleó cuandoel presidente Anastasio Bustamante decidió su persecución y condena como represalia por las campañas de prensa que se difundían desde El Federalista, editado gracias a los recursos de Leona y en elcual siguió escribiendo hasta su muerte, el 21 de agosto de 1842 en su casa en la Ciudad de México.[10]

Fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el día 25 del mismo mes y año, ha sidola única mujer en México a la que se le han ofrecido funerales de Estado.[15] Sus restos descansaron, primero en el Panteón de Santa Paula, después, el 28 de mayo de 1900 fueron trasladados junto conlos de su esposo Andrés Quintana Roo, a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1925.

El 30 de mayo de 2010, fuerontrasladados al Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) para su conservación, análisis y autentificación. Posteriormente, el 15 de agosto del mismo año, fueron llevados a Palacio Nacionalpara ser colocados en la Galería Nacional en el marco de la exposición México 200 años, la Construcción de la Patria. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio...
tracking img