Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS ARITMÉTICOS FUNDAMENTALES
Al introducirnos al estudio de la estadística es conveniente repasar algunos conocimientos básicos de la matemática. El
Conocimiento matemático necesario para dominar la estadística es sorprendentemente simple, tanto que puede suceder que
Usted lo aplica sin tenerlo en cuenta. He aquí algunos de ellos.
RESPECTO A LA SUMA:
* Al sumar números, el orden delos sumandos no tiene ninguna influencia en el resultado.
* Si se suma una serie de número dotados de signos positivos y negativos, el orden de los sumandos tampoco influye en la suma aunque conviene agrupar los número precedidos por signos positivos y agrupar los de signos negativos sumarlos por separado y finalmente restar el total negativo del total positivo.
* Para restar un valornumérico mayor de otro menor (15 - 25), sin tomar en cuenta el signo se resta el menor del mayor y al resultado se le otorga el signo del valor original mayor. Se resta 15 de 25 dando como resultado 10 y se le da (al 10) el signo del 25 = -10
RESPECTO A LA MULTIPLICACIÓN
* El orden de los números que se multiplican no afecta el resultado o producto Cuando en una misma expresión se presenta suma,resta, y multiplicación, se debe realizar primeramente la multiplicación.
* Si se tiene que multiplicar un número por una segunda expresión que incluye dos o más términos que se deben sumar o restar, se puede hacer la multiplicación por cada uno de los términos primero y luego sumar o restar según corresponda. Pero también se puede hacer la suma o resta para luego hacer la multiplicación. Estoúltimo es lo que se hace con más frecuencia.
* Cuando se multiplican números que tienen signos iguales el producto siempre es positivo y cuando se multiplican números con signos diferentes, el producto es negativo.
* No olvide que la multiplicación es una forma especial de suma sucesiva. Esta formulación es útil para comprender las ventajas de "agrupar" datos en las llamadasdistribuciones de frecuencia.
OPERACIONES ALGEBRAICAS
* Para transponer un término de un lado de una ecuación al otro, basta con cambiar el signo del término transpuesto.
* Al resolver ecuaciones que contienen fracciones debe recordarse que: iguales multiplicados por iguales son iguales.
* La aplicación de este principio nos permite saber que a) un número que está en el denominador de uno de losmiembros de una ecuación puede pasar al otro miembro de la misma multiplicándolo por el numerador del otro miembro, b) un número que está en el numerador de una de los miembros de una ecuación puede pasar al otro miembro de la misma dividiendo al numerador de ese otro lado. Recuerde que cuando se divide por una suma o diferencia no es posible simplificar. Es decir (X/ y + z) no es lo mismo que x/y+ x/z.

SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES
* Para dividir una fracción por otra fracción, se invierte el divisor y se multiplican (esto se debe a que desiguales multiplicados por desiguales permanecen proporcionales).
MULTIPLICACIÓN DE TÉRMINOS CON EXPONENTES
Un exponente indica la cantidad de veces que un número debe multiplicarse por sí mismo. Cuando se debe multiplicar un número por si mismopero con dos exponentes diferentes, se suman los exponentes y se eleva a la potencia. Y cuando se divide, se resta el exponente del denominador del exponente del numerador y se eleva a la potencia. (No olvide que cualquier número elevado a la potencia cero ( 0 ) es igual a 1)
LA GRAMÁTICA DE LA NOTACIÓN MATEMÁTICA
Para entender la matemática es indispensable que reconozcamos que ésta cuenta conuna forma de gramática similar a la del lenguaje hablado.
Los sustantivos matemáticos se emplean para representar cantidades. Con frecuencia X representa la una cantidad o resultado. La edad, estatura y peso de una persona (variables) pueden estar representados por X, Y, Z. Otro sustantivo muy utilizado es N que representa el número de cantidades o casos que estamos considerando.
* Los...
tracking img