Matematicas

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Matemáticas

unidad 1

senci

al

Básico

MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA Guía 1: REPASANDO LOS NÚMEROS DEL 0 AL 999
En esta guía se realiza un pequeño repaso relativo a los contenidos más relevantes tratados en relación a los números de 1, 2 y 3 cifras. Si usted observa que en algunos casos aún hay estudiantes que presentan dificultades se sugiere buscar las causas y realizaractividades que permitan remediar dichas dificultades.

Guía 2: NÚMEROS DE 4, 5 Y 6 CIFRAS
Aquí se espera que los estudiantes reconozcan el número de cifras que forman cada uno de los números anotados. Destaque que los números de 4, 5 y 6 cifras forman lo que llamaremos la “familia de los miles”. Así también se espera que los estudiantes vean algunos de los usos de estos números, lo que puedecomplementarse con solicitarles que busquen otros ejemplos en los cuales se emplean dichos números. Luego se sugiere destacar que por ahora estudiaremos sólo los números de 4, 5 y 6 cifras que terminan en 3 ceros y que más adelante completaremos dicha familia.

Guía 3: AUMENTANDO EL NÚMERO DE CIFRAS
Aquí se introduce el número mil destacando el hecho que viene después del 999 y tiene 4 cifras. Aquíconviene mostrar que siempre que se llega a un número que termina sólo en nueves como 9, 99, 999 se aumenta el número de cifras comenzando con un 1 y ceros que completan el número de cifras que corresponde. Por ejemplo el 999 tiene 3 cifras, por lo tanto ahora corresponde formar un número de 4 cifras colocando un 1 y 3 ceros lo que corresponde al número mil (1.000). También es conveniente llamar laatención que para separar las últimas 3 cifras se ha empleado un punto.

Guía 4: FORMANDO NÚMEROS DE 4 CIFRAS QUE TERMINAN EN 3 CEROS
Aquí se introducen los números de 4 cifras terminados en 3 ceros. Se espera que los estudiantes puedan reconocer el hecho de que se forman a partir de los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 a los que se les ha agregado 3 ceros para escribirlos y la palabra “mil”para nominarlos. Se sugiere que la actividad B la trabajen en grupo y luego que comenten en conjunto las respuestas dadas.

FUNDACIÓN CHILE - Educación - Mejor Escuela.

6

Matemáticas

unidad 1

senci

al

Básico

Guías 5 Y 6: FORMANDO NÚMEROS DE 5 CIFRAS QUE TERMINAN EN 3 CEROS
En la guía 5 se espera que los estudiantes puedan comprender que hay números de 5 cifras que se vanformando agregando a los números 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90, tres ceros para escribirlos y la palabra “mil” para nominarlos. En la guía 6, se espera que los estudiantes puedan observar que a partir de cada uno de los números estudiados anteriormente se pueden formar otros números que en total corresponden a los números de 2 cifras ya conocidos a los que se les ha agregado 3 ceros y lapalabra mil para nominarlos. Se sugiere promover la discusión en torno a este hecho de modo que todos los estudiantes puedan comprender la relación entre los números de 2 cifras y éstos números de 5 cifras que terminan en 3 ceros. Se sugiere complementar esta actividad con ejercicios de escritura de números de 5 cifras a realizar en el cuaderno y también a través de dictados.

Guías 7 y 8: FORMANDONÚMEROS DE 6 CIFRAS QUE TERMINAN EN 3 CEROS
Al igual que en el caso anterior aquí se espera que los estudiantes puedan comprender la relación que existe entre los números de 3 cifras que ellos ya conocen con los números de 6 cifras terminados en 3 ceros. También aquí se sugiere complementar esta actividad con ejercicios de escritura de números de 6 cifras a realizar en el cuaderno y también através de dictados.

Guías 9 y 10: NÚMEROS DE LA FAMILIA DE LOS MILES QUE TERMINAN EN 3 CEROS
Aquí se trata de ejercitar la lectura, escritura y formación de números de la familia de los miles que terminan en 3 ceros estableciendo su relación con los números de 1, 2 y 3 cifras ya conocidos.

Guía 11: INFORMANDO CON NÚMEROS DE 4, 5 Y 6 CIFRAS QUE TERMINAN EN 3 CEROS
Se sugiere leer y comentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS