Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANVERSALIDAD CON JUEGOS SIMBOLICOS COMO MEDIO DE LA EDUCACION FISICA PARA GENERAR UNA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS MATEMATICAS EN ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA IGNACIO MAYA DEL MUNICIPIO DE XOCHITEPEC MOR.

LOS JUEGOS SIMBOLICOS COMO MEDIO DE LA EDUCACION FISICA PARA LA TRANVERSALIDAD CON LAS MATEMATICAS EN ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA IGNACIOMAYA DEL MUNICIPIO DE XOCHITEPEC MOR.


El desarrollo de la competencia matemática a través de la Educación Física: del currículo al aula

1.     Breves referencias contextuales y conceptuales sobre las CC.BB.
    El origen de las Competencias Básicas (también llamadas a nivel comunitario Competencias Clave) hay que situarlo en diversas directrices europeas sobre educación, en las que seestablece que todos los países deben contribuir a su desarrollo durante la escolarización obligatoria (fomentando su adquisición en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). En España, La Ley Orgánica de Educación (LOE: 2/2006, de 3 de mayo), sitúa las CC.BB. como un elemento curricular de importancia capital. Así el artículo 6º, define de forma explicita el currículo como: «Elconjunto de objetivos, competencias básicas contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».
    Las Competencias Básicas (en adelante CC.BB.) son responsabilidad de toda la comunidad educativa y se adquieren a través de cada una de las áreas curriculares impartidas por maestros y profesores, es decir, son transversales. Las CC.BB. también se adquieren a través de medidas no curricularescomo la acción tutorial o las actividades extraescolares y de toda la comunidad educativa y el resto de la sociedad, como la familia o los medios de comunicación.
    Las CC.BB., representan pues, un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores éticos, y emociones, transferibles y multifuncionales. Deben contribuir a transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en laadquisición de conocimientos, en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver problemas, y situaciones a lo largo de la vida.
    Ocho son las CC.BB. que identifica el currículum vigente (REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria). A saber:
1. La Competencia en comunicación lingüística.
2. LaCompetencia matemática.
3. La Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
4. El Tratamiento de la información y competencia digital.
5. La Competencia social y ciudadana.
6. La Competencia cultural y artística.
7. La Competencia para aprender a aprender.
8. La Autonomía e iniciativa personal.
 
En resumen: Las CC.BB., son consideradascomo objetivos claves de los sistemas educativos europeos en la etapa de escolarización obligatoria. * Tienen un carácter prescriptivo, integrador y transversal; todas las materias presentes en el currículo escolar obligatorio deben contribuir a su desarrollo. * Pretenden desarrollar e integrar las tres formas de saber contemporáneo: * El Saber Teórico (conocimientos); SABER * ElSaber Práctico (habilidades y destrezas para resolver problemas); SABER HACER * El Saber Ser (actitudes); SER |
3.     ¿Qué es la competencia básica matemática?
    Mencionados los rasgos esenciales que identifican a las CC.BB., vamos a explicar qué es la competencia matemática.
    El Real Decreto de Mínimos (1513/2006 , de 7 de diciembre) por el que se establecen las EnseñanzasMínimas en Educación Primaria, identifica la competencia básica matemática como: “Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático tanto para producir e interpretar distintos tipos de información como para ampliar conocimientos sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad , y para resolver problemas...
tracking img