Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS FACILES Y PROBLEMAS DIFICILES

Cuando a los niños se les plantean problemas de suma y resta, la mayoría los dejan sin resolver. Una idea muy arraigada es que los problemas de suma son másfáciles que los problemas de resta.

También se piensa que los de multiplicación son más fáciles que los de la división.

En la suma natural se trata de agregar a la cantidad que se tieneinicialmente otra cantidad; así la cantidad inicial crece. Y esa es la primera idea que los niños tiene sobre la suma: una suma es la cantidad inicial que crece.

Y no se necesita ir a la escuela paraconstruir esta idea, aun los niños de 3 y 5 años cuentan con ella. Una suma no tan fácil, exige un razonamiento más complejo.

La suma puede ser tan fácil y no tan fácil y la dificultad depende no sólode la complejidad del cálculo numérico sino, sobre todo, de la forma en que esté planteado el problema. Porque esto obliga a realizar operaciones de pensamiento diferentes.

Cerard Vergnaud ha hechouna diferencia fundamental entre los tipos de cálculo que se realizan al resolver un problema:

Calculo numérico, que se refiere a las operaciones aritméticas en el sentido tradicional del entorno,y
Calculo relacional, que hace referencias a las operaciones de pensamiento necesarias para evidenciar las relaciones que hay entre los elementos de la situación-problema.

PROBLEMAS ADITIVOS.Resolver un problema no supone solamente poder aplicar la operación aritmética adecuada, sin entender el problema. Por lo tanto, el maestro al enseñar los problemas no debería centrarse solamente enel logro de una respuesta acertada a partir de la elección de la operación correcta, sino en la comprensión misma del problema.

Así los problemas podrían ser algo útil para entender el significadode las operaciones de suma y resta y hacer más fácil la comprensión para los niños.

Para resolver el problema el niño debe ponerse en el papel del protagonista, entender que tipo de relación...
tracking img