Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN NEWTON (1725-1807)
Compuso el himno 328 ¡Cuán dulce el Nombre de Jesús!
--
Biografía

En tiempos pasados, en todos los puertos solía haber bandas que capturaban gente, y les obligaban a servir abordo. El autor de este himno cayó en manos de una de estas bandas siendo joven, y fue forzado a entrar en la Marina. Así empezó la vida John Newton en un camino especialmente impío.

Su vidaterminó de manera muy diferente: murió a la edad de 82 años, siendo Rector de Sta. María Woolnoth, en Londres. El epitafio en una de las paredes de esa capilla dice:

JOHN NEWTON
Clérigo,
Antes un infiel y libertino,
un siervo de esclavos en África,
fue por la misericordia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo
preservado, restaurado y perdonado,
señalado para predicar la Fe
que él portanto tiempo había estado destruyendo.

¿Hubo jamás algún cambio tan maravilloso? Nunca se cansaba de meditar en ello. Frecuentemente en sus sermones aparecían referencias a su experiencia: “Que el más ignorante, miserable y despreciable de los esclavos fuera arrancado de la costa de África y señalado para ser Ministro de la Iglesia del primer magistrado de la primera ciudad del mundo es unhecho que puedo contemplar con admiración, pero nunca estimarlo suficientemente.”

A los 11 años fue llevado al mar por su padre, que era capitán de la Marina mercante. Después de hacer varios viajes fue capturado por una banda y llevado abordo de uno de los buques de guerra de su majestad. Fue marinero por unos 20 años, compañero de libertinos y depravados, tirando por la borda toda su educaciónreligiosa, y pecó todo cuanto quiso. Mientras estaba en el mar, dice un escritor, soportó las mayores barbaridades de una vida delante del mástil: cayó bajo los puños despiadados de la Banda; como desertor de la Marina, fue azotado públicamente en Plymouth, bajo la ferrea disciplina de la Marina Real, hasta que la sangre corría por su espalda; luego fue despedido por insubordinación. Poco despuésentró abordo de un buque participando en las indescriptibles atrocidades de la trata de esclavos en el Oeste de África.

En una ocasión se vendió a sí mismo en manos de una negra, llegando a ser esclavo de un esclavo. Ella lo tenía bajo la mesa, donde vivía de las migajas que le arrojaban.

¡Qué contraste al verle como el honorable Rector de una Iglesia en la ciudad de Londres!; multitudesvenían a escucharle predicar, y otros visitaban su casa para resolver sus problemas espirituales.

¿Cómo tuvo lugar este cambio extraordinario? Sucedió mientras estaba en el mar: En medio de una terrorífica tormenta su barco se inundaba de agua, y parecía imposible que pudieran escapar. Mientras Newton accionaba las bombas de achique junto con otros, dijo al Capitán: “Si esto no vale, que el Señortenga misericordia de nosotros.” Sus propias palabras le sorprendieron: “¡Misericordia! ¿Qué misericordia puede haber para mi?” Era la primera oración que salía de sus labios en muchos años. Al reducirse el peligro, comenzó a orar y el Señor le oyó. Aunque su caso era desesperado, en el Evangelio vio una promesa de vida. El 10 de marzo de 1748, a la edad de 23 años, buscó y encontró la misericordiaque necesitaba, y comenzó una nueva vida con Cristo. Abandonó el mar y recibió un puesto como inspector de marea en Liverpool.

Se volcó en el estudio de las Escrituras, y bajo la influencia de hombres como Juan Wesley y Jorge Whitefield, Newton no tenía otro deseo que predicar el Evangelio. La mayor parte de su tiempo libre lo dedicaba a la preparación para la Obra del Señor, y después de 8años en Liverpool, en 1764 llegó a ser pastor de Olney, en Buckinghamshire, ordenado por el obispo de Lincoln. Allí hizo una gran obra, con no menos de 4 reuniones cada semana para oración, dos en domingo (a las 6:00 de la mañana y a las 8:00 de la noche) y dos el martes (a la misma hora que las anteriores). La del martes por la tarde era la más larga de todas sus reuniones semanales, y llegó a...
tracking img