Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- El impuesto sobre sociedades
-------------------------------------------------
Modalidad de tributación
Desde el punto de vista fiscal, estas sociedades tributan por el Impuesto sobre Sociedades.
El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto de naturaleza personal y de carácter directo que grava las rentas obtenidas por las sociedades y demás personas jurídicas no sujetas a IRPF.
El hechoimponible en el Impuesto sobre sociedades viene dado por la obtención de renta, cualquiera que sea su origen, así como por los incrementos patrimoniales que se produzcan.
-------------------------------------------------
Base imponible
Con respecto a la base imponible del impuesto, debemos partir de que el hecho imponible es la obtención de renta por la sociedad, estimándose la renta obtenidacomo la diferencia entre los ingresos y los gastos deducibles, sumando o restando los incrementos patrimoniales que se produzcan en el ejercicio.
La base imponibles está constituida por el importe de la renta que se obtenga en el ejercicio deduciendo las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.
El periodo impositivo coincidirá con el ejercicio económico de la sociedad, no pudiendoexceder de doce meses, a no ser que la sociedad se extinga en cuyo caso, el periodo impositivo se reducirá en proporción a tal ejercicio.
Otro concepto a tener en cuenta a la hora de la determinación de la base imponible es el de las amortizaciones.
La amortización es el importe en euros de la pérdida de valor de un bien, tanto por el paso del tiempo como por el desgaste producido por el uso.
Elconcepto de amortización es importante en el impuesto sobre Sociedades por que:
* Tiene la consideración de gasto deducible
* Es aplicable no solo a los inmovilizados materiales (edificios, maquinaria, mobiliario...), sino también a los inmateriales (patentes, programas informáticos...)
Debemos destacar la importancia de que las empresas establezcan un plan de amortización para cadaelemento del inmovilizado que adquieran. En este plan de amortización deberá tenerse en cuenta el valor de adquisición y el valor residual que se prevé que tendrá al cabo de unos años.
A la hora de determinar la base imponible debemos tener en cuenta los ingresos y gastos que se han producido en el ejercicio económico.
Se consideran INGRESOS COMPUTABLES:
* Los derivados de la actividad económica* Las subvenciones obtenidas
* Las cesiones de bienes a cambio de un precio...
Son GASTOS DEDUCIBLES todos aquellos que resulten necesarios para la obtención de ingresos y, además las amortizaciones:
SON gastos deducibles, entre otros:
* Los gastos de personal
* Las materia primas
* Los gastos financieros
* Los alquileres
* Los suministros (luz, teléfono....)
* Lasamortizaciones anuales
Por el contrario, NO SON deducibles:
* La contabilización del propio Impuesto sobre Sociedades
* Las sanciones, multas y recargos
* Los donativos y demás liberalidades...
Los INCREMENTOS y DISMINUCIONES DE PATRIMONIO empresarial son las variaciones que se produzcan en el mismo, al alza o a la baja, que tengan su causa en:
* Pérdidas fortuitas en todo oparte del patrimonio
* Por venta, donación o intercambio de bienes
* Por venta de acciones o participaciones
* Por incorporación de bienes, derechos, dinero...

"SOCIEDAD ANONIMA" |   |
  |   |   |
  | 1.2.2 | SOCIEDAD ANONIMA |
| Es una persona jurídica, que ejerce el comercio con el patrimonio aportado por los socios y con las utilidades acumuladas. La participación de lossocios está representada por acciones y los mismos sólo son responsables por las obligaciones sociales hasta la concurrencia de sus respectivos aportes. Los aportes son representados por "acciones", con la facultad de transmitir libremente su calidad de socios.

El nombre de la empresa debe contener la indicación "Sociedad Anónima" (S.A.). |
Para proceder a la constitución de una sociedad...
tracking img