Matematicas

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Educabilidad

La educabilidad es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento. Herbart fue el primerautor que utilizó este término, y resume nuestra capacidad para aprender. Para que la acción educativa sea posible hacen falta dos elementos:

1. Educabilidad como capacidad para poder serinfluenciado (Educando).

2. Educabilidad como capacidad para influir (Educador).

La diferencia existente entre el ser humano y los animales radica en que, el primero puede avanzar en el procesoeducativo de forma consciente. Ya sabemos que el hombre/mujer posee una ductilidad cognitiva muy elevada gracias a la capacidad para dirigir sus cambios en los esquemas cognitivos. Claro que todo estodepende mucho de la riqueza de los estímulos que ha tenido durante su vida.

La educabilidad no se fundamenta exclusivamente en factores psico-biológicos, es lo que nos diferencia de los animales, sinoque la carga intencional es fundamental. Entonces, si suprimiéramos ese carácter intencional de la educación, el proceso sería una evolución similar a la de los animales.

EDUCATIVIDAD

La acciónde educar consiste, básicamente, en la transformación de la cultura socialmente útil en competencias y capacidades personales. Esa transformación se sitúa dentro de un proceso general deaculturación, y el éxito depende tanto de las características de los sujetos (educabilidad) y de las condiciones en que ese proceso se va a desarrollar (educatividad).

La educación de niños y niñas consíndrome de Down, o de niños y niñas gitanos, o de niños y niñas de familias obreras, nos han ido proporcionando ejemplos suficientes para poner de manifiesto que la educabilidad y la educatividad queemergen en los procesos educativos son conceptos relacionados y relativos. La educabilidad de los sujetos depende de las condiciones y la educatividad de los sistemas depende de su valor para educar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS