matematicas

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
LECTURA: Tendencias de la Investigación en Didáctica de las Matemáticas y la Enseñanza de los Números en Francia.
El objetivo de este trabajo es presentar el estado actual de las investigaciones sobre el aprendizaje de los números, así como las propuestas pedagógicas sobre el tema para la escuela primaria y la educación preescolar en Francia. Adquisición   de la serie numérica oral. Deacuerdo con diversas investigaciones, el contoneó de los objetos de una colección exige al niño una triple tarea: Activar en la memoria y pronunciar una serie ordenada de palabras, Tomar   uno a uno los objetos sin olvidar ninguno y sin contar ninguno más de una vez y coordinar las dos actividades precedentes. Durante su adquisición se puede observar que las series numéricas obtenidas a partir de laconsigna “Muéstrame hasta que numero sabes contar”, se pueden descomponer en tres partes. Parte estable y convencional, corresponde a la serie canoníca y va en aumento conforme el niño crece y está muy ligada al medio que rodea al niño parte estable y no convencional; presenta un orden   diferente al establecido por los adultos, permite a los niños respetar y poner en acción una de las reglas de lanumeración; asociar a cada objeto una y solo una etiqueta lexical. Parte no estable y no convencional, en ocasiones contiene denominaciones inventadas a partir de las reglas de sucesión de la numeración y es variable. En francés, la serie numérica   necesita, para los primeros 16 números, de un aprendizaje automático, memorístico, porque no hay una lógica de la cual el niño pueda derivar elnombre del numero siguiente. Pero la construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas; en su construcción se observan distintos niveles de organización y estructuración. Primer nivel los nombres de los números no tienen ninguna individualidad, el niño solo pronuncia la serie como una totalidad, se trata de un “bloque verbal” desprovisto de significado aritmético, pero enunciado enpresencia de objetos por enumerar. Con frecuencia el niño se ayuda con los dedos para avanzar en el dominio de la serie numérica y el conteo. La cuantificación puede distinguirse tres grandes procedimientos de un conjunto dado, percepción global e inmediata de la cantidad de elementos, el conteo lleva cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño de este, implica diversas habilidades:señalar el objeto y decir las palabras, la eficacia del señalamiento depende mucho de la disposición de los elementos.


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

MATERIA: LA CONTRUCION DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA

ASESOR: MARIA CONCEPCIóN GIL ORTIZ

ARIEL LÓPEZ RODRIGUEZ

TERCER SEMESTRE


COATZACOALCOS, VER A 9 DE marzo de 2013
Lectura: Valor de la posición y adición en doblecolumna
Antes que nada es importante definir la palabra “adición” ya que de ahí nos basaremos para definir el significado concreto de toda la lectura. Adición Significa añadir o agregar algo, en este caso nos estamos refiriendo a los números correspondiente a la materia de matemáticas.
Para los niños es importante dejarles muy en claro el valor de la posición de los números, porque los niñosque no logren comprender los temas de “decenas, unidades y centenas” se les dificultaran los problemas de sumas, restas, divisiones, y multiplicaciones. La lectura comienza con un claro ejemplo de una cantidad numérica 333 y nos dice que nosotros lo entendemos claro como la cantidad (trescientos treinta y tres) pero a los niños se les facilita descomponiendo la cantidad en partes, por ejemploellos ven al principio un 3 con dos número 2 números más adelante, entonces él define que corresponde a la cantidad de 300 , y que el siguiente número es 30 que ya no hay más números delante de él. Entonces el niño descompone la cantidad numérica y descompone todo su significado enseñanza tradicional de las matemáticas, obtiene escasos resultados, con opiniones de diferentes autores.
El estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS