Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una ciencia, hallada dentro de las ciencias exactas, que se basa en principios de la lógica, y es de utilidad para una gran diversidad de campos del conocimiento, como la Económica, la psicología, la Biología y la Física.

Además, la matemática es una ciencia objetiva, pues los temas tratados por ella, no son abiertos a discusión, o modificables por simples opiniones; solo se cambian si sedescubre que en ellos hay errores matemáticos comprobables.

La matemática desarrolla la inteligencia y la capacidad de resolución de problemas lógicos; es un instrumento ampliamente utilizado en las operaciones de la vida cotidiana.
Las operaciones matemáticas básicas son:
 La suma
 La resta
 La multiplicación
 La división
Las mismas tienen tanta importancia como el hecho de leer yescribir.
Entre las ramas en las cuales la Matemática se divide, encontramos:
 La geometría
 La aritmética
 La probabilidad y estadísticas
 La teoría de conjuntos
 La Lógica matemática, entre otros.


Podemos decir que la matemática como proceso pedagógico, es decir enseñanza aprendizaje tiene gran importancia tanto para nuestra vida social como escolar, debido a los cambios que sepresentan a diario la matemática sigue siendo una materia de mucho valor cultural para el individuo, ya que experimentamos nuevas técnicas o conocimientos y esto a su vez hace que nos interesemos en adquirir y desarrollar habilidades de la misma.

En cuanto a su rol social de alguna manera la matemática nos incita a tener una mejor organización, también a aprender técnicas o formas para asínosotros tener una idea y desarrollemos métodos que nos sirvan a la hora de tomar decisiones. Al relacionar a la matemática con otras ciencias es bastante satisfactorio porque la misma tiene ese poder de ser muy flexible con otras ramas; Además hoy en día en cualquier trabajo o profesión se necesita tener conocimientos básicos de la misma para de esta manera expresarlos de forma numérica y analítica.La enseñanza-aprendizaje de la Matemática debe ser un proceso dinámico, estrechamente vinculado con la vida práctica, desarrollador y movilizador de la inteligencia. Las actividades que en ella se desarrollen deben buscar la variedad de contenidos que abarquen toda la esfera motivacional-afectiva de un adolescente, elemento que en este período biológico resulta de gran importancia. Esadiversidad se concreta en las riquezas que contiene la relación asignatura-vida práctica, aunque algunos profesores del claustro no dominan la metodología con que se debe impartir la asignatura.

Las clases de Matemática deben contribuir a que los estudiantes demuestren el patriotismo y el rechazo al imperialismo, puedan decidir por la continuidad de estudios, se planteen y resuelvan problemas de lavida práctica, y sean portadores de hábitos de convivencia social, responsabilidad, honradez y honestidad.

Cada uno de los temas a tratar en la clase de Matemática ha de vincularse con los valores que se quieren fortalecer en los alumnos como ciudadanos de un proyecto socialista. De esta forma los estudiantes que egresan de las aulas poseerán un vasto conocimiento sobre aspectos importantes deldesarrollo de las ciencias; así como desarrollarán habilidades mentales y capacidades creadoras atendiendo a sus intereses cognoscitivos, fortaleciendo valores como el patriotismo, la solidaridad, el antiimperialismo, la responsabilidad ciudadana, entre otros, y en donde desempeña un papel importante el rol profesional del maestro.


Las matemáticas es el área de estudio que abarca lasinvestigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas, de los métodos matemáticos, de la evolución de sus conceptos y también en cierto grado, de los matemáticos involucrados.

Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz sólo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más...
tracking img