Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PARA QUE LE SIRVEN LAS MATEMATICAS AL CEREBRO:Para desarrollar todas las capacidades intelectuales en los niños, lo importante en el aprendizaje de la matemática es la actividad intelectual del alumno, cuyas características tal como Piaget las ha descrito, son similares a aquellas que muestran los matemáticos.en su actividad creadora: el pensamiento parte de un problema, plantea hipótesis,opera rectificaciones, hace transferencias, generalizaciones, rupturas, etc. para construir poco a poco, conceptos y, a través de esta construcción de conceptos, poder edificar sus propias estructuras intelectuales.
2. No educar matemáticamente a un niño es mutilar, desfigurar su pensamiento, impedir que se desarrolle una parte importante de él. Toda persona tiene derecho a entrar en el universomatemático, a aprender matemática sin pérdida del sentido que tiene, en la acepción más plena de la palabra.Si se aceptan estas conclusiones, la matemática no debería ser una disciplina aparte, situada a un costado del pensamiento común, y que podría ser objeto de estudio solamente de algunos. Es, por decirlo así, una fase del pensamiento. No hay pensamientos concretos al lado de pensamientosabstractos. El pensamiento es conceptualizante por naturaleza y predispuesto a la matemática.
3. ¿En que casos se usa la matemática?
La matemática forma parte de cada cultura, es una construcción humana, es parte de la cultura de nuestra sociedad y es objeto de la indagación infantil desde muy temprana edad. El niño se formula preguntas, establece relaciones, cuya sistematización remite a losobjetos de la matemática.
4. ¿En que casos se usa la matemática?
Un aprendizaje dice significativo cuando una nueva información (concepto, idea, proposición, modelo matemático) adquiere significados para el aprendiz a través de una especie de anclaje en aspectos relevantes de la estructura cognitiva preexistente del individuo, o sea en conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en suestructura de conocimientos (o de significados) con determinado grado de claridad, estabilidad y diferenciación.(Ausubel-Novak-Hanesian).
5. ¿Cómo nace el pensamiento matemático?
Las estructuras cognitivas son relaciones abstractas de información, que se hace el individuo en su mente, en forma de proposiciones.
Tomando como base la lógicamatemática una proposición es un enunciado que solo puede serverdadero y falso, no es una interrogación ni es una orden. En una proposición se establece una relación entre dos conceptos, a través de una palabra o frase de enlace. Esta proposición se convierte en una estructura cognitiva cuando el individuo es capaz de representársela en su mente.
6. ¿Cómo nace el pensamiento matemático?
Las estructuras cognitivas son relaciones abstractas deinformación, que se hace Pensamiento Lógico Matemático. Sabemos lo necesario y urgente que es darle un enfoque más constructivista y significativo a este tema, entendiendo que pensar con lógica es algo natural para el cerebro y no tiene porque terminar siendo una tortura para los niños. Desde el comienzo se va construyendo el juego de las relaciones de proporción en el cerebro humano de ahí la importanciade hacer un proceso de enseñanza- aprendizaje asertivo desde un comienzo.
7. Desarrolla la memoria, atención y rapidez en el Preescolar
En la etapa preescolar o en educación inicial, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas deaprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que gusta menos a los estudiantes, calificándose como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo aprendimos las matemáticas es lo complicado.
8. Desarrolla la memoria, atención y rapidez en el Preescolar
Es por ello que actualmente se considera de suma...
tracking img