matematicas

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
María tiene 20 figuritas y quiere repartirlas en partes iguales entre 4 amigos. ¿Cuántas figuritas debe darle a cada uno?.

María tiene 20 figuritas y quiere darle 4 figuritas a cada uno de susamigos. ¿Para cuántos amigos le alcanzan?.

Ambos problemas se resuelven con la cuenta 20 dividido 4. Pero, ¿son iguales?. El primero la acción indica repartir en partes iguales; el segundo implica unapartición en 5 conjuntos de 4 caramelos cada uno.

En general, un niño que ha aprendido que “dividir” es repartir en partes iguales no reconoce el segundo problema como un problema de división.Con esto se no se propone no presentar problemas de aplicación de algún concepto aprendido. Pero, no sería mejor presentar problemas que representen verdaderos desafíos para nuestro alumnos y,, apartir de ellos enseñar los conceptos nuevos.
Trabajar en Matemática es resolver problemas ¿Cuáles?. La enseñanza clásica propone enseñar primero los algoritmos y luego presentar problemas para que losalumnos apliquen lo aprendido.

Observemos la respuesta de una niña de primer año EGB1 frente al problema planteado por su maestra.

Mamá compró 12 muñequitos para darle uno a cada uno de losamigos de Tomás, en su fiesta de cumpleaños. Si vinieron 8. amiguitos ¿Cuántos muñequitos le sobraron ?

A -“ Sobraron cuatro?.

D - ¿Cómo sabes que sobraron cuatro?. (La niña pasa al pizarrón yescribe 8 + 4 = 12) y señalando el 4 dice; -“ Ves que sobraron cuatro.

La docente esperaba que la alumna restara. 12 - 8 = 4., ya que esta era la “cuenta” que solucionaba el problema.

¿Era la únicacuenta?.

Es evidente que descubrir que existen distintos procedimientos para resolver una situación es más rico y productivo que “sólo hacer la cuenta”. Y si además observamos que los niños descubrendistintos "sentidos" de las operaciones, mejor aún.

Observemos ahora un fragmento de una clase sobre la enseñanza del algoritmo de la división (Aclaración: los chicos "bautizan" las ideas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS