Matematicas

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La hacienda pública es el conjunto de bienes del Estado con su debida administración, y es la encargada de velar por los intereses y bienes de cada Estado o Municipio, a través de la planificación, dirección y control de las actividades conexas e inherentes a la misma. Es por ello que la selección de servidores públicos que en ellapreste sus servicios debe ser aquellos que no solo tengan capacidad y vocación de trabajo, sino también por su mística, formados con una inquebrantable estructura de valores tanto éticos como morales; para así poder llevar a cabo el objetivo principal de la hacienda municipal, que no es otra que el de lograr la mejor programación de todos aquellos planes, así como centralizar y ejercer laspolíticas tanto económicas como financieras del municipio, a fin de transformar a este conjunto de acciones en el mayor y mejor beneficio para la colectividad que hace vida en este de manera que la estructura conformada para llevar a cabo todo lo relacionado con la administración de los recursos públicos del municipio, el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a lostributos, que aplican los gobiernos, en su política económica es la gestión tributaria donde los tributos son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objetivo de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.

En la actualidad el fortalecimiento de la hacienda pública nacional específicamente en lo que respeta a la generación de ingresos propios se haconvertido en uno de los principales temas de análisis y discusión luego de los cambios introducidos con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999.

El cumplimiento de este tributo puede incentivar el crecimiento a determinados sectores,. De este modo la gestión tributaria es un elemento importante porque va ayudar a crecer, mantener odecrecer la economía en las medidas que los indicadores de gestión se hayan llevado en forma eficiente a través de estrategias de recaudación, presentación de la declaración jurada, para detectar el cumplimiento de los contribuyentes.

Los municipios han obtenido sus ingresos debido a la creación y recaudación de impuesto. De acuerdo con lo establecido en el Articulo 162 de la LeyOrgánica del Poder Público Municipal y la Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas; esta última se refiere a los ingresos que se obtienen por tributos, por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre Actividades Económicas de Industria y Comercio entre otras.

De tal manera que los municipios hoy en día se encuentran frente al reto de aumentar sus fuentes de financiamiento muyespecíficamente a partir de los ingresos propios originados por la potestad tributaria que le ha otorgado la Constitución Nacional. La potestad tributaria municipal se manifiesta en la facultad que tienen los municipios de crear y recaudar sus propios impuestos con la finalidad de satisfacer las necesidades de la colectividad.

Así mismo, en el Municipio Zamora del Estado Miranda loscontribuyentes de la Farmacia Orlug, no cancelan los impuestos sobre las Actividades Económicas ya que por la falta de información u orientación evaden el pago de dichos impuestos, esto ha traído como consecuencias que acarrean el incumplimiento del pago de los Impuestos sobre Actividades Económicas en el Municipio Zamora en la insuficiencia monetaria por la satisfacción y mejora de dicho municipio ysus habitantes.

Estos inconvenientes se pueden mejorar dictando charlas informativas e incentivando al pago de los impuestos a los comerciantes del municipio ya que con los beneficios que pueden lograr con los pagos realizados de los Impuestos sobre Actividades Económicas es una buena calidad de vida y la mejora del municipio en su totalidad tales como, vialidades públicas, sitios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS