Matematicas

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
Artematicas

Matemáticas Remediales

Ing. Juan José Gómez Díaz

Ingeniería Mecatrónica

Uribetzabel Flores Vázquez A01099460
Luis Ángel Galicia López A01099459

Ensayo

Las Matemáticas en la Ingeniería

Reflexión

Ensayo

Las matemáticas funcionan como un instrumento para la transmisión de información entre los hombres y como un sistema de símbolos para el pensamiento y la formaciónde conceptos. Usar las matemáticas es algo común para los hombres del todo el mundo. Las matemáticas son una ciencia compleja, cuya variedad de ramificaciones exige para su estudio una división previa que facilite el conocimiento de todo su conjunto, del análisis ordenado de cada una de las partes que tradicionalmente la conforman.
Muchas personas piensan que el dominio de las matemáticas solodebe ser preocupación de los científicos, sin embargo como seres humanos es nuestra responsabilidad y compromiso familiarizarnos con ellas, hay quienes creen que para llegar a ser como ellos deben estudiarlas durante años.
Nada más alejado de la realidad, porque lo cierto es que cualquier persona, sin importar la actividad a la que se dedique puede lograr el objetivo fundamental de las matemáticas:facilitar la solución de los problemas que se nos presentan en la vida diaria.
Se trata de conocer a las matemáticas como un lenguaje “Universal” y verlas como una estupenda y poderosa herramienta. Esto se logra con un poco de estudio y mucha práctica, con lo cual comprobaremos lo fácil que resulta comprenderlas.
Como se puede ver, para resolver cualquier problema por medio de las matemáticasnecesitamos dominar el lenguaje, conocer su riqueza interminable y sus principales reglas, llevando los conocimientos a la práctica diaria y constante.
Cualquier persona, en algún momento de su vida (ya sea en la escuela, trabajo, política, el negocio o simplemente para relacionarse con otro individuo) se ha visto en la necesidad de utilizar números, ya sea para su tarea, la solicitud de un pedido demercancía, la administración de un país han recurrido a su indispensable uso.
Es frecuente conocer a profesionales en diversas áreas que requieren de un elevado nivel de conocimiento y que sin embargo cometen toda clase de errores. Esto sucede tanto con afamado médico, como un arquitecto reconocido internacionalmente y hasta con algunos profesores universitarios.
Lo cierto es que su usoinadecuado nos puede crear grandes problemas, según sea la situación. Esto nos da una idea bastante concreta de lo importante que resulta aprender y aplicar sus reglas para tomar en cuenta que está al alcance de cualquier individuo. A fin de cuentas el saber sumar, restar, dividir y multiplicar nos lleva directamente al estudio de las matemáticas.

Las Matemáticas en la Ingeniería

Desde la masremota antigüedad el concepto de las matemáticas se identificó con el de “ciencia de los números y de las figuras”.
Ninguna otra disciplina posee como las matemáticas, en un grado tan profundo y preciso el factor de la abstracción. Esta característica ha permitido el desarrollo de las matemáticas en dos planos diferenciados; uno como ciencia en si misma y otro, quizás el más importante, como cienciaauxiliar fundamental de otras disciplinas: la física, la química, la biología y otras tantas. Como ciencia en si misma las matemáticas son un excepcional ejercicio para el desarrollo de la mente y la capacidad intelectual.
La división primordial de las matemáticas pasa como señalo un día G.F. Cantor, por el “campo de los números y sus infinitas combinaciones” y por el “campo de la representación delas figuras, ya sea en el plano o bien en el espacio”. Este es, pues, el punto de partida para penetrar en el complejo y sugerente mundo de las matemáticas. 1
Al buen entendedor, pocas palabras, la ingeniería no existiría sin las matemáticas. A la inversa, la sentencia podría ser falsa, las matemáticas existen, independientemente de la ingeniería. Sin embargo, para los ingenieros, lo importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS