Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TOXICIDAD DEL VENENO DEL ALACRÁN”
García Sánchez Irene Guadalupe, Hernández Ávila Mónica Monserrat, Martínez Díaz César, Rosales Hortiales Esteffy, Asesora: Leonor Aguilar Santelises, Semestre 4º,Bioquímica Celular y de los Tejidos I, Grupo: 1401, moni_chivas101@hotmail.com, lsante02@yahoo.com.mx
Objetivos: analizar las alteraciones funcionales provocadas por el veneno del alacránCentruroides limpidus limpidus, así como su patología, toxicidad y tratamiento.
El alacranismo en México es uno de los problemas de salud pública más importante del país, ya que ocurren por lo menos 250,000casos al año. México cuenta con la mayor cantidad de especies de alacranes, aproximadamente unos 220 especies de las 1500 que existen en el mundo; 7 especies son peligrosas para el humano, todas delgénero Centruroides: C. noxius (Nayarit), C. limpidus limpidus (Guerrero, Morelos y Michoacan), C.infamatus infamatus (Guanajuato y Edo. México), C. elegans (Jalisco), C. sufussus sufussus (Durango) y C.sculpturatus (Sonora).
Uno de los estados más afectados por este problema de salud pública en México, es el estado de Morelos, en el cual se encuentra, la segunda especie de alacrán endémica entoxicidad (C. limpidus limpidus). El veneno de este alacrán provoca alteraciones en órganos y tejido, así como una liberación masiva de acetilcolina y catecolaminas de las terminales nerviosas que causandaños neurológicos, cardiovasculares, hemodinámicos, metabólicos y hormonales. El envenamiento se cataloga como un síndrome de déficit de energía y de “falla orgánica multisistema”, en el peor de loscasos causa la muerte. Las toxinas que componen el veneno son mezclas complejas de mediadores químicos, como enzimas, nucleótidos, lípidos, mucoproteinas, aminas biogénicas y péptidos.
Algunos de lossíntomas provocados por el veneno del alacrán son: hipertemia, taquipnea, hiperexcitabilidad, entre otros.
Conclusiones: Al ser un problema de salud pública frecuente, es importante estudiarlo...
tracking img