matematicas

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA:
GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN

1°) A partir de la lectura del texto de Alejandra Scialabba, analice las siguientes categorías:
-Concepciones de infancia y escuela tradicionales (moderna)
En la modernidad, la escuela estaba constituida por diferentes elementos: la concepción moderna de infancia, la constitución del alumno como el lugar del nosaber, la presencia de utopías totalizadoras, la existencia de una alianza entre la escuela y la familia, la escuela como única transmisora y poseedora del conocimiento, la instrucción simultánea, etc.
En cuanto a la concepción moderna de infancia es importante resaltar el hecho de una relación de asimetría entre alumno y maestro en el cual el alumno depende del maestro. Este es el transmisor delsaber y está destinado a la tarea de enseñarle algo de lo que carece, el conocimiento. Es importante resaltar también, que la infancia surge como un producto histórico como lo muestra Philippe Aries y otros autores como Mariano Fernández Enguita, quien en “Sociología de la educación” concluye que la construcción política de la enseñanza de masas es un propósito institucional a nivel mundiallegitimado por el que ha llegado a ser el modelo internacional de sociedad nacional, estos sistemas emergentes estaban destinados a un sujeto el cual debía ser preparado para lograr la unidad y el progreso. Puesto que se creyó que el bienestar nacional iba a estar influenciado por el carácter inculcado a los niños de la nación, el Estado entonces, estaba abocado a jugar un papel en la socialización delos niños. Construir la nación implicaba el desarrollo de la ciudadanía y la homogeneización de masas (Collins). Como también cita Tentifanfani, Emilio: la escolarización resultó una de las herramientas institucionales más eficaces en el proceso de homogeneización indispensable para la constitución de la nacionalidad y el fortalecimiento del poder estatal. Como exponen Baquero y Narodowsky, lainstitución escolar se convirtió en el dispositivo que la modernidad construye para encerrar a la niñez. Estos autores, además agregan que el infante resulta el niño pedagogizado y la pedagogización del niño se procesó en el gran dispositivo/laboratorio escolar.
La autora Varela y el autor Uría tratan el tema de la infancia y las escuelas tradicionales explicando en general algunas de lascaracterísticas de esta etapa, entre ellas se destacan la maleabilidad de donde se deriva su capacidad para ser modelada, la debilidad (más tarde inmadurez) que justifica su tutela, su rudeza siendo entonces precisa su civilización, su flaqueza de juicio que exige desarrollar la razón, cualidad del alma, que distingue al hombre de las bestias, que debe ser encauzada y disciplinada. Con todo esto, la accióneducativa institucional se convierte en una especie de laboratorio donde emergerán y se aplicarán prácticas concretas que contribuirán al conocimiento de cómo orientar y dirigir a la infancia.
También es importante destacar que dentro de las distintas clases sociales surgieron distintos proyectos de infancia (Varela y Uría). Aparece así, una utopía que tiene la característica de la inclusión, deser totalizadora y universalista. La pedagogía y la escuela moderna fueron fuertemente homogeneizadoras ya que proclamaban “enseñar todo a todos”.
-La infancia hoy en el marco de las nuevas tecnologías
La relación asimétrica con que se relacionaba la infancia comienza a tener un declive en el marco de las nuevas tecnologías ya que los niños realizan su infancia a través de internet y otrosmedios de comunicación e información. Viven en una cultura mediática y han dejado de ocupar el lugar del no saber porque cuentan con los medios de acceso al conocimiento. Esto se conoce como infancia hiperrealizada.
Por otro lado, la infancia desrealizada, no infantilizada, no obediente y no dependiente. Los niños viven en la calle y deben trabajar a muy temprana edad.
Como expresa la autora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS