Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología
Zonas geológicas de la Tierra (USGS.)
Corteza oceánica (según su edad) 0-20 Ma 20-65 Ma >65 Ma Corteza continental Escudos o cratones antiguos Plataformas (escudos con cobertera sedimentaria) Cadenas orogénicas Cuencas tecto-sedimentarias Provincias ígneas Corteza adelgazada (por extensión cortical)

La geología (del griego γεια, geo"Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. La Geología ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y como fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En laactualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entreotros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotécnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materiadel sistema solar (astrogeología o geología planetaria).
Contenido
[ocultar]

1 Historia
2 Tiempo Geológico
2.1 Hitos importantes
3 Disciplinas de la geología
3.1 Cristalografía
3.2 Espeleología
3.3 Estratigrafía
3.4 Geología del petróleo
3.5 Geología económica
3.6 Geología estructural
3.7 Gemología3.8 Geología histórica
3.9 Geología planetaria
3.10 Geología regional
3.11 Geomorfología
3.12 Geoquímica
3.13 Geofísica
3.14 Hidrogeología
3.15 Mineralogía
3.16 Paleontología
3.17 Petrología
3.18 Sedimentología
3.19 Sismología
3.20 Vulcanología
4 Departamentos o Cátedras de la Carrerade CC. Geológicas
5 Geólogos destacados
6 Véase también
7 Notas
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos

[editar] Historia

El estudio de la materia física de la Tierra se remonta a la Grecia antigua, cuando Teofrasto (372-287 aC) escribió la obra Peri Lithon (En Piedras). En la época romana, Plinio el Viejo escribió en detalle de los muchos minerales ymetales que se utilizan en la práctica, y señaló correctamente el origen del ámbar.

Algunos estudiosos modernos, como Fielding H. Garrison, son de la opinión de que la geología moderna comenzó en el mundo islámico medieval. Abu al-Rayhan al-Biruni (973-1048 dC) fue uno de los primeros geólogos musulmanes, cuyos trabajos incluían los primeros escritos sobre la geología de la India, la hipótesisde que el subcontinente indio fue una vez un mar. El erudito islámico Ibn Sina (Avicena, 981-1,037) propuso una explicación detallada de la formación de montañas, el origen de los terremotos, y otros temas centrales de la geología moderna, que proporcionan una base esencial para el posterior desarrollo de esta ciencia. En China, el erudito Shen Kua (1031-1095) formuló una hipótesis para el procesode formación de la tierra, basado en su observación de las conchas de los animales fósiles en un estrato geológico en una montaña a cientos de kilómetros del mar, logró inferir de que la tierra se formó por la erosión de las montañas y por la deposición de sedimentos.

A Nicolás Steno (1638-1686) se le atribuye el Principio de la superposición de estratos, el principio de la horizontalidad...
tracking img