Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase Modelo

5° De Educación Primaria

TEMA:
Los triángulos según sus ángulos y lados
Los triángulos según sus ángulos y lados

OBJETIVO ESPECÍFICO

Clasificar los triángulos según sus lados y ángulos

RESULTADO DE APRENDIZAJE

ETAPAS O MOMENTOS

Introducción (repasar los conocimientos previo de 5 a 7 minutos)
Actividades de inicio (de 10 a 15 minutos)
Desarrollo del tema (35minutos aproximadamente)
Sumario (conclusiones orales o escritas 5 minutos)

Introducción (repasar los conocimientos previo de 5 a 7 minutos)
Actividades de inicio (de 10 a 15 minutos)
Desarrollo del tema (35 minutos aproximadamente)
Sumario (conclusiones orales o escritas 5 minutos)

DESARROLLO DE LA CLASE

• Ensalada de figuras geométricas

Esta es una dinámica de reforzamiento.Antes de realizarla debes elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar.

Darás a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)

Ahora sientas a los niños en sus sillas formando uncírculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.

Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un… círculo, cuadrado, triángulo, etc.). Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños debenintercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.

INTRODUCCIÓN
a) Si observas qué tipo de construcciones hay en el lugar donde vives o cerca, podrás ver que algunas tienen formas triangulares. ¿Qué otros objetos o construcciones conoces que contengan figuras triangulares? ¿Dónde están? ¿Por qué será que en las grandes construcciones que muestran las fotos, los arquitectos eingenieros que las diseñaron decidieron usar estructuras en forma de triángulos?



Desarrollo del tema:
* El maestro presenta una lámina ilustrando diferentes figuras.
Posteriormente los estudiantes observan atentamente las figuras.

El docente hace preguntas a los estudiantes acerca de lo observado en las figuras.¿Reconocen o identifican alguna figura geométrica?¿Cuálfigura es?¿Son todos los triángulos iguales?¿Cuál es la diferencia entre ellos? |

* Los alumnos observaran la siguiente galería de triángulos y los describirán: señalando sus diferencias:

* Los alumnos Construirán triángulos.

Material:
1. Palillos de diferente longitud.
2. Plastilina.

Desarrollo del taller:
Animar a los niños y niñas a que formen triángulos con los palillosusando, la plastilina para unir sus extremos. Pídeles que describan cuántos palillos han utilizado, cuántos han hecho, cuál es el más grande, el más pequeño, etc...

* Definir el concepto de triangulo y establecer su clasificación según sus ángulos y lados

¿Qué es un triángulo?
Un triángulo es un polígono de tres lados, es decir, una porción de plano limitada por tres segmentos unidos, dosa dos, por sus extremos. Los tres segmentos que limitan el triángulo se denominan lados, y los extremos de los lados, vértices.

Clasificación de triángulos
Los triángulos se clasifican atendiendo a sus lados y a sus ángulos.
CLASIFICACIÓN POR LADOS
Isósceles
Se llama triángulo isósceles al que tiene dos lados iguales; el tercer lado se llama base. Los ángulos en la base de un triánguloisósceles son iguales; recíprocamente, si dos ángulos de un triángulo son iguales, los lados opuestos a dichos ángulos también serán iguales.

Equilátero
Se llama triángulo equilátero al que tiene los tres lados iguales. Como un triángulo equilátero es isósceles para cualquier par de lados, resulta que los tres ángulos de un triángulo equilátero son iguales; recíprocamente, si los tres ángulos...
tracking img