Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES AVANZADAS

GUÍA PARA FORTALECER LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y PREPARARSE PARA EL EXAMEN
Versión preliminar

Documento de trabajo

Educación para la vida

Matemáticas

OPERACIONES AVANZADAS

Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos Elda Patricia Vázquez Farías Antonia Durán Pérez Sergio Antonio Azúa Narváez

Dirección Académica del INEA

Coordinación de ContenidosBásicos Lourdes Aravedo Reséndiz Marco Antonio García Juárez Lucina Solís Barrera

Coordinación de Seguimiento y Evaluación Fausto Ramón Castaño Luis Alaves Bautista Gabriel Torres Messina

Dirección de Acreditación y Sistemas INEA Evaluación del Aprendizaje Patricia Ramos Méndez Jorge Díaz Stringel Miguel Ángel Camacho Silva

OPERACIONES AVANZADAS

ÍNDICE
1. Presentación. 2.Recomendaciones para el uso de la Guía 3. Desarrollo de los temas: 3.1 Fracciones y porcentajes. 3.2 Geometría. 3.3 Probabilidad y estadística. 3.4 Álgebra. 3.5. Sucesiones y series. 4. Tabla de especificaciones de evaluación y examen de práctica. 5. Bibliografía. 6. Agradecimientos.

OPERACIONES AVANZADAS

PRESENTACIÓN. Esta Guía tiene un doble propósito; el primero es contribuir a mejorar la prácticaeducativa que realiza el asesor o asesora; el segundo es preparar a la persona joven o adulta para presentar el examen del módulo Operaciones avanzadas. La presente Guía se elaboró con base en las fuentes de información citadas en la bibliografía y es también el producto del intercambio de experiencias de 39 asesores y asesoras que participaron en el Taller colegiado que se realizó el 5 de octubre,en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. En este taller también colaboraron los técnicos capacitadores, el coautor del módulo, personal de las Direcciones Académica del ITEA y del INEA, y personal de la Dirección de Acreditación y Sistemas. Para el uso de la Guía, conviene seguir las siguientes recomendaciones:
• •



Si usted es la persona joven o adulta, es importante que utilice la Guíadespués de haber concluido el estudio del módulo Operaciones avanzadas. Puede estudiar los temas, siguiendo el orden tal como se presenta, si lo prefiere, pude estudiar sólo los temas que desee repasar. Le recomendamos leer con detenimiento cada uno de los temas y poner mucha atención en los ejemplos, tratando siempre de ensayar y reflexionar los procedimientos y respuestas. Después de estudiar la Guía,conteste el examen de práctica que se anexa, a través del cual usted se familiarizará con el tipo de preguntas que tendrá que responder para acreditar el módulo. Si eres asesor o asesora, puedes consultar esta Guía, como apoyo para afianzar tus conocimientos matemáticos y organizar la asesoría. La revisión de la Guía puede hacerse posterior al análisis de un tema y antes de proceder a organizar laasesoría, de tal manera que pueda servirte para repasar tanto los conceptos como los procedimientos y estrategias matemáticas. Puedes enviar tus comentarios a la jefatura de proyectos de matemáticas, a la siguiente dirección electrónica: magarcia@inea.gob.mx.

OPERACIONES AVANZADAS

3.1. Fracciones y porcentajes.
FRACCIONES
Las fracciones representan partes de una unidad, es decir, de untodo. Al número que está arriba de la raya de la fracción se le llama numerador y al número de abajo se le llama denominador.

5 8

Numerador Indica el número de partes que se toman de la unidad Denominador Indica el número de partes en que está dividida la unidad

Este círculo está dividido en 8 partes. sombreados,
3 8

5 8

de este círculo están

no lo están.

Existen diversostipos de fracciones: Fracciones propias: Fracciones impropias: fracciones cuyo numerador es menor que el denominador. fracciones cuyo numerador es igual o mayor que el denominador. fracciones que combinan un número entero con una fracción propia.
1 2 5 4 , 2 5 3 2 , 1 7 7 3 , 3 9 5 5

,

,

,

Números mixtos:

2

1 3

,

3

1 4

,

6

1 5

Pág. 1

PROBLEMAS
1.-...
tracking img