Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción industrial cae al nivel más bajo desde 2004
A los problemas que deprimen al sector se añade el déficit energético

Las cifras del BCV muestran que en 14 de los 16 compartimientos dela industria privada se registran resultados negativos (AP).
Las estadísticas del Banco Central revelan que la industria privada, sector esencial para diversificar las exportaciones y crear puestosde trabajo, sufre un declive de 11,92% al contrastar la producción de 2009 con la de 2008.
El congelamiento es de tal magnitud que el volumen de producción alcanzado el año pasado es el más bajo desde2004 y 14 de las 16 áreas que evalúa el Banco Central registran un desempeño negativo.
En 2009 la fabricación de prendas de vestir y teñido de pieles cae 19,6%, la elaboración de productos de maderadesciende 24,89% y la producción de caucho y plástico 19,37%.
Solamente la elaboración de productos de papel, con un avance de 4,53% y maquinarias con un mínimo repunte de 0,65% se mantienen enterreno positivo.
Una mirada al pasado reciente apunta a que entre 2004 y 2009 la industria se desenvolvió en un entorno que exacerbó la enfermedad holandesa.
Lo que ocurre en los países que padeceneste desajuste es que cuando el precio de un recurso natural, en este caso el petróleo, experimenta un salto estelar, ingresa una enorme cantidad de divisas, se incrementa el valor de la moneda, lasimportaciones se abaratan y la industria, junto a la agricultura, avanza poco o retrocede.
A la enfermedad holandesa se han añadido inversión no adecuada para expandir la capacidad de producción,problemas para obtener divisas en Cadivi, el declive del consumo y, a partir del primer trimestre de este año, el racionamiento de energía eléctrica.
En 2009 las exportaciones no petroleras del país tansolo suman 3 mil 394 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un desplome de 43,5% respecto a 2008 y en el peor resultado desde 1997.
Incluso, las exportaciones no asociadas al petróleo se...
tracking img