matematicas

Páginas: 29 (7195 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
CUBA SE INSERTA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION E INTEGRACION LATINOAMERICANA CON MIRAS AL SIGLOXXI




Presentado a:
Profesor DARIO ARTEAGA




Presentado por:
ASTRID LORENA CAICEDO
EIDER GIRON
DARLY EUGENIA GURRUTE





PROGRAMA ADMINISTRACION PUBLICA- 2º SEMESTRE
ESAP TERRITORIAL CAUCA
POPAYAN 12 de Agosto de 2013





INTRODUCCION


Este trabajo se realiza conel fin de conocer como ha sido el proceso de Cuba en la inserción del proceso de la Globalización, e integración Latinoamericana con miras al siglo XXI, damos un recorrido por los tres períodos en la historia Cubana: un período colonial, el neocolonialismo de los Estados Unidos, y el Período actual de la Revolución Socialista.
Se dan a conocer los aportes y vidas de grandes personajes como elDictador Fulgencio Batista, Fidel Castro, Che Guevara, y Raul Castro; quienes han hecho de Cuba un País especial, con unas características especiales, y que están esperando un rumbo, un norte ante toda la Globalización que observan a sus alrededor.
Se observa que Cuba quiere defender el núcleo de su economía socialista en manos del Estado introduciendo, eso sí, espacios de mercado que sonimprescindibles, pero sin perder la rectoría del Estado, la capacidad de regulación, el sentido social de la economía.
Mientras que el pueblo busca igualdad de oportunidades, pero no solo para ser atendidos en un hospital o para recibir instrucción en las escuelas, sino también para ejercer actividades empresariales, para expresarse, asociarse y moverse libremente y para influir en las decisionespolíticas.







CUBA UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Capital :La Habana
Idioma oficial: Español
Forma de gobierno: Estado socialista Democracia popular y unipartidista.
Presidente Raúl Castro
Vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, esla más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaicay al sudeste la isla La Española.
Cuba ocupa el puesto 51 en el «Índice de desarrollo humano» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (el cuarto entre los países latinoamericanos, después de Chile, Argentina y Uruguay).





HISTORIA CUBANA
Cuando Cristóbal Colón arribó a Cuba el 27 de octubre de 1492 y sus naves recorrieron durante cuarenta días la costa norte oriental de laIsla, pudo apreciar, junto a los encantos de la naturaleza exuberante, la presencia de pobladores pacíficos e ingenuos que le ofrecían algodón, hilado y pequeños pedazos de oro a cambio de baratijas.
Dos años después, al explorar la costa sur de Cuba durante su segundo viaje, el Almirante se percataría de la diversidad de esos pobladores indígenas.
Ciertamente, el poblamiento de la Isla sehabía iniciado cuatro milenios antes, con la llegada de diversas corrientes migratorias.
Entre los aproximadamente 100 000 indígenas que poblaban la Isla al iniciarse la conquista española, existían grupos con distintos niveles de desarrollo sociocultural. Los más antiguos y atrasados ya casi extinguidos en el siglo XV vivían de la pesca y la recolección y fabricaban sus instrumentos con las conchasde grandes moluscos.
LA SOCIEDAD COLONIAL
La conquista de la Isla por España se inicia casi dos décadas después del primer viaje de Colón. Diego Velázquez, uno de los más ricos colonos de La Española, se encargó sojuzgar el territorio cubano, que se inició en 1510 con una prolongada operación de reconocimiento y conquista plagada de cruentos incidentes.
Alertados acerca de las tropelías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS