Matematicas

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Qué es una Asociación Civil?
Es el contrato civil que consta por escrito en instrumento público el cual debe ser inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal; en dicho contrato varios individuos convienen en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácterpreponderantemente económico. (Artículos 2670, 2671, 2673 y 3007 C.C.D.F.).
Este contrato que da origen a una persona moral civil, deriva originalmente de una garantía individual, la contenida en el Artículo 9 Constitucional que establece: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo paratomar parte en los asuntos políticos del país.
Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en elsentido que se desee.”
Si la Asociación Civil es un contrato, ¿cómo se considera una persona moral?
El Código Civil para el Distrito Federal, en su Artículo 25, fracción VI, establece que serán personas morales, entre otras: “Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fuerendesconocidas por la ley.”
Por su parte, el Artículo 2670 del mismo código señala que las partes de este contrato constituyen una asociación si se reúnen con el objeto señalado por la ley.
¿Cómo ser (o dejar de ser) asociado?
Los individuos que forman parte del contrato se denominan Asociados. La asociación puede admitir o excluir asociados, mediante mayoría de votos de la Asamblea General, en sucarácter ordinario. Cabe señalar que la Asamblea General Extraordinaria de Asociados sólo se reúne para decidir sobre asuntos transcendentales en la vida de la persona moral, como es extender la vigencia del contrato o resolver anticipadamente la disolución de la Asociación. (Artículos 2672; 2674; 2676 fracción I; 2677 y 2681 C.C.D.F.).

¿Cuáles son los derechos de los Asociados?
a) Derecho aparticipar con voz y voto en la Asamblea General de Asociados, en su carácter ordinario o extraordinario. Cabe señalar que el Código Civil establece que cada asociado gozará de un voto en las asambleas, asimismo se anota que el asociado no votará las decisiones en que se encuentren directamente interesados él, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes, o parientes colaterales dentro del segundogrado. (Artículos 2675, 2678 y 2679 C.C.D.F.).
b) Derecho a no ser excluido de la Asociación, sino por mayoría de votos de los asociados presentes en la Asamblea General y por las causas que señalen los estatutos. (Artículos 2677 y 2681 C.C.D.F.).
c) Derecho a separarse voluntariamente de la Asociación, previo aviso de 2 meses de anticipación. (Artículo 2680 C.C.D.F.).
d) Derecho a vigilar quelas cuotas se dediquen al fin que se propone la asociación y con ese objeto pueden examinar los libros de contabilidad y demás papeles de ésta. (Artículo 2683 C.C.D.F.).
e) Otros derechos que señalen los estatutos contenidos en el Contrato de Asociación Civil.
¿Qué normas rigen a la Asociación Civil?
1.- Primeramente, el Código Civil para el Distrito Federal; el cual establece los lineamientosmínimos que deben regir a las asociaciones civiles, dejando en libertad a los asociados que mediante sus estatutos se establezcan sus reglas internas. (Artículos 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 16, 21, 1792, 1793, 2670 al 2687 C.C.D.F.).
2.- Después, los Estatutos que establezcan los asociados en el Contrato de Asociación Civil, el cual es asentado debidamente en el protocolo de un Notario, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS