Matematicas

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Cómo podemos ayudar a los estudiantes a construir el sistema de numeración decimal?
Debemos tratar de utilizar experiencias concretas con el fin de construir el sistema teniendo como base la concepción informal de número que ellos tienen.  Es importante comenzar ayudando a los niños a reconocer la importancia de hacer grupos, especialmente de 10, utilizando materiales que exijan cada vez unamayor abstracción, seguido de representaciones gráficas antes de incorporar el trabajo simbólico.
1. Fríjoles, tapas y eventualmente platos constituyen materiales especialmente buenos para comenzar porque el niño puede poner 10 fríjoles dentro de una tapa para hacer un grupo de 10 y luego 10 tapas, cada una con 10 fríjoles, dentro de un plato para hacer una centena.  Una vez los niños han hechoestas agrupaciones, entonces se les debe pedir que hagan dibujos para representar los números como lo hicieron con los fríjoles, las tapas y los platos.  El ver los fríjoles dentro de las tapas y las tapas dentro de los platos también ayuda a consolidar la noción de inclusión, una importante estructura en el pensamiento lógico-matemático.
2. Los Bloques de Dienes en base 10 serían el siguientematerial manipulativo a utilizar, también seguido de una representación gráfica.  Este material requiere de una mayor abstracción porque 10 unidades (cubos pequeños) se intercambian por una decena (regleta), 10 decenas (regleta) se intercambian por una centena (cuadrado plano) y 10 centenas se intercambian por una unidad de mil (cubo grande).
3. Fichas de color se pueden utilizar másadelante.  En este tipo de material cada tipo de unidad se representa por una ficha de un color diferente; por ejemplo, las unidades se representan por las fichas rojas, las decenas por las azules y las centenas por las verdes.  Una vez más, esto debe ser seguido por una representación gráfica.
4. Diferentes tipos de ábacos; éstos pueden ser abiertos, verticales o hechos con papel.  En este caso, fichasiguales representan cada tipo de unidad (unidades, decenas, centenas, etc.) dependiendo de su posición.  Una vez más, el trabajo con este tipo de material debe ser seguido por una representación gráfica.
5. Actividades prácticas para hacer con los niños
6. Contar objetos: Divida los niños en grupos pequeños (2 a 3 estudiantes) y de a cada grupo un tarro o un bolsa transparente con algunosobjetos (entre 20 y 40).  Pídales que hagan un estimado del número de objetos y que luego los cuenten para ver que tan buena fue su estimación.  Entonces hágales las siguientes preguntas y discuta las respuestas a cada una de ellas:
7. 1. ¿Hay alguna manera en que puedan organizar los objetos para poder saber cuántos hay en ellos sin tener que contarlos uno por uno?
8. 2. ¿Cuáles son lasdiferentes formas en los podemos agrupar?
9. 3. ¿El número de objetos cambia o se mantiene igual si hacemos diferentes tipos de grupos?
10. 4. ¿Cuáles son las mejores maneras de hacer grupos de tal manera que el conteo sea más rápido?
11. 5. ¿La forma como escribimos números grandes tiene que ver con cierta manera de hacer grupos?
12. Cuando todos los grupos de niños han organizadosus objetos en grupos de diez y sobrantes de a uno, pida a los niños que digan su número y que lo expliquen diciendo cuántos grupos de 10 objetos y cuantos de a uno tienen.  También se les puede preguntar qué grupo tiene el número más grande y cuál el más pequeño.  Finalmente se les puede pedir que organicen los números en orden del menor al mayor, dando razones para el orden que hacen.
13.Contando fríjoles: De a cada niño algunos fríjoles y tapas y pídales que encuentren el número de fríjoles que recibieron, haciendo primero grupos de 10 fríjoles y poniendo cada grupo dentro de una tapa y dejando los fríjoles que sobran por fuera de las tapas.  Entonces se le pide a cada niño que diga el número de fríjoles que tiene y que lo compare con la cantidad de fríjoles que tiene el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS