Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero

UNIDAD ACADÉMICA DE MATEMÁTICAS

NODO ZIHUATANEJO

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA EDUCATIVA

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA I

Dr. EFRÉN MARMOLEJO VEGA

LOS CINCO ESLABONES: METODOLOGÍA PARA UNA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DE CALIDAD.

Lucía Díaz Refugio

Zihuatanejo, Gro. mayo del 2010.

INTRODUCCIÓN:
Con base en la Teoría de laActividad, la enseñanza de las matemáticas consiste en lograr una nueva concepción tanto de la actividad del alumno como la del profesor.
El alumno actúa sobre el objeto impulsado por sus motivaciones para alcanzar un objetivo; dentro de un proceso sistemático la enseñanza-apredizaje de los contenidos matemáticos se estructura mediante un proceso: orientación, ejecución y control, en el que elpapel del profesor es muy importante pues tiene a su cargo la dirección de dicho proceso y para ello debe planear, organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje del alumno y de su propia actividad. Es evidente que no es una tarea fácil, pues se asegura un desempeño departe del docente sistematizado en el que genere “conocimientos de calidad” en sus alumnos.
En el presente trabajo sepretende abordar de manera general las principales características de dicho proceso que asegura la calidad en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas: metodología para la realización de las funciones didácticas.
1. PRIMER ESLABÓN: ASEGURAMIENTO DEL NIVEL DE PARTIDA.
En este proceso consiste en asegurar las condiciones previas que permiten crear una base de orientación completa para que selogre un aprendizaje exitoso. ¿Cuáles son esas condiciones que el docente debe analizar? Son dos:
Las condiciones previas generales: se debe considerar aquéllas propiedades de la personalidad del alumno que no tienen relación directa con las matemáticas, sin embargo influyen como son: habilidades lectoras, madurez mental, valores, hábitos disciplinarios, conducta en colectivo, etc.
Lascondiciones previas específicas: consideran los conocimientos y habilidades necesarios para que dé el aprendizaje y que sí tienen relación directa con las matemáticas.

El profesor debe asegurarse de que el alumno posee los conocimientos y capacidades necesarias para el tratamiento de nuevos temas; posteriormente, se cerciorará de que sus alumnos disponen de lo anterior y una vez seguro procede acrear las condiciones previas especiales mediante la reactivación (explícita o implícita) de conocimientos y habilidades necesarias.

2. SEGUNDO ESLABÓN: ORIENTACIÓN HACIA EL OBJETIVO Y MOTIVACIÓN

Esta es decisiva para poder lograr el aprendizaje del alumno de un tema pues el trabajo del profesor consistirá en encaminar a sus alumnos al efecto anticipado de su actividad. La motivación y laorientación hacia el objetivo son dos procesos que se ejecutan simultáneamente pues, se trata de plantear qué objetivo debe plantearse al aprendizaje de los alumnos para la siguiente fase, la vía con las que se les conducirá y qué objetivos parciales se pretenden lograr. El profesor decide si mediante la exposición, la elaboración de un plan con los alumnos o la estimulación habrá de plantear losobjetivos parciales.
La motivación por su parte debe atravesar por dos fases: la primera se refiere al trabajo con el problema (extramatemática o intramatemática), en la que se adquiere la noción de que es necesario ocuparse del problema. La segunda fase consiste en motivar para conseguir una vía de solución al problema.

3. TERCER ESLABÓN: TRABAJO CON LA NUEVA MATERIA

En esta fase sesupone que se han creado las condiciones necesarias para que el alumno esté plenamente en disposición de aprender un nuevo contenido. Ahora se trata de que el alumno asimile el nuevo conocimiento mediante un proceso en el que: se desarrolla en los alumnos representaciones mentales claras, elaboradas de manera lógica y que permitan la formación de conceptos, juicios y conclusiones; así se...
tracking img