Matematicas

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA (IN HOG SIGNO VINCES)

INTEGRANTES: MANDUJANO ALDECUA MARIEL
SANCHEZ BAEZA ANDREA
CARRERA: ING. AMBIENTAL.
PROFESOR: ALCALA CABALLEROANGEL ABRAHAM
GRUPO: 2“A”
MATERIA: FISICA.

VELOCIDAD LINEAL (TANGENCIAL)

La velocidad tangencial cambia continuamente de dirección y sentido, pero la rapidez es constante porque la longitud del vectorvelocidad tangencial no varía.
Si se tiene un objeto físico cualquiera que describe circunferencias de centro O y radio r, con MCU en el sentido contrario del movimiento de las agujas del Reloj, lavelocidad tangencial o lineal es aquella que tiene el objeto físico en un instante cualquiera del movimiento circular.
Donde se tiene que rapidez: distancia/ tiempo, y un perímetro del circulo (2πr) y unperiodo de tiempo (T), entonces se tiene que la velocidad es igual a:
vt=2πrT
Dónde: r= radio del circulo
T= periodo
vt= magnitud de la velocidad lineal o tangencial, también se puede representarsolo por v.
En un movimiento circular uniforme la rapidez lineal del móvil es constante, pero su velocidad lineal (o tangencial) no lo es, ya que su dirección está cambiando en cada punto de trayectoria,al ser tangente a la circunferencia recorrida por el móvil, representa la velocidad que llevaría este si saliera disparado.
Por lo tanto, la velocidad lineal o tangencial es una magnitud vectorialque tiene una magnitud igual a la rapidez lineal.

ACELERACION CENTRIPEDA (RADIAL)

El hecho de que la velocidad lineal vt simplemente no sea constante en el movimiento circular uniforma implica quedebe existir una aceleración. Como la magnitud de la velocidad tangencial es constante, pero no su dirección, la aceleración no es colineal con dicha velocidad, sino pendiente a ella. En consecuencia, enel movimiento circula uniforma la aceleración está dirigida siempre hacia el centro, por lo que se le llama centrípeta (este término significa que busca el centro y fue inventado por Isaac...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS