Matematicas

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
El 25 de enero de 1999 dos eventos sísmicos significativos afectaron un área estimada de 1360 kilómetros cuadrados. El evento principal, se desarrolló a las 13:19 horas (hora local), con una profundidad de 10 Km. y una magnitud en la escala de Richter de 6,2. Con posterioridad se registró una replica significativa de 5,8 en la escala Richter, a la cual siguieron en los días posteriores otras demenor intensidad.
En forma directa y primaria los efectos del terremoto los sintieron los habitantes de 28 municipios situados en cinco departamentos del Occidente del país, que se encuentran entre los más densamente poblados: Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. En especial, fueron los 12 municipios de Quindío los que sufrieron con mayor rigor los efectos directos e indirectosdel terremoto en sus personas o en las de sus familiares, en sus bienes materiales, en sus medios de producción; en suma, en sus niveles de bienestar, que se vieron súbitamente deteriorados.



En la Tabla se presenta el número de edificaciones dañadas en función del número de pisos, en la ciudad de Pereira. Las edificaciones tabuladas son aquellas que deben ser derrocadas y las que sufrieronun gran daño. Las mismas que de acuerdo al Comité local de emergencia de Pereira, tienen alerta Roja y Naranja, respectivamente.
Contabilización del número de estructuras con severo daño en función del número de pisos















En Armenia, la situación es similar en cuanto al número de pisos de las edificaciones dañadas, pero el número es mucho mayor. No esexageración decir que el número de edificaciones con severo daño en Armenia es siete veces más que el registrado en Pereira.

De la estadística de todas las edificaciones que fueron afectadas por el sismo de Armenia, se concluye que aproximadamente el 75% fueron construcciones menores a dos pisos. En consecuencia, las edificaciones bajas resultaron ser las más afectadas, esto se debe a que elsismo fue superficial con un alto contenido de frecuencias ya que estas construcciones no eran sismorresistentes

CONSTRUCCIONES SOBRE RELLENOS HETEROGENEOS
Se construye sobre rellenos que no han sido técnicamente ejecutados. Son rellenos heterogéneos donde se han depositado cualquier clase de materiales en las quebradas, sin compactarlos(5). Entonces se tiene una diversidad de materiales,algunos de ellos orgánicos sobre los que se ha construido. Estos rellenos, con la humedad de la zona, ocasionan que sus materiales tiendan a asentarse causando la rotura de las tuberías, especialmente del sistema de alcantarillado con lo cual se agrava más el problema. Una parte del centro de Pereira se halla sobre el colector Egoyá, que es un relleno heterogéneo, y en los sismos de febrero de 1995 yenero de 1999 han sufrido mucho daño por la amplificación de las ondas sísmicas que se dan en este tipo de suelos.
En Quito, muchos sectores de la ciudad se encuentran sobre rellenos no compactados y con cierta frecuencia, de la noche a la mañana, aparecen grandes cráteres en las vías sin que haya habido ningún sismo. Esto sucedió por ejemplo en el sector de la Marín, hace muy pocos años, dondevarios edificios adyacentes primero se volcaron y luego colapsaron por este problema.
DESLIZAMIENTOS DE MASAS DE SUELO
Los deslizamientos de suelo provocaron gran daño en las construcciones del Eje Cafetero(6), por haberse construido en lugares inadecuados sin tomar medidas de protección. En el barrio Mariano Ospina de Finlandia, una construcción se fue abajo por estar construida muy cerca de unapendiente muy pronunciada. En el barrio Palma de Salento, varias edificaciones fueron sepultadas por deslizamientos de suelo.
Hubieron deslizamientos que afectaron a las vías y en algunos casos la mesa de la carretera colapsó en un ancho de más de la mitad de la vía como es el caso de las vías veredales del Municipio de Córdoba.
En varias cuencas hidrográficas, el deslizamiento del suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS