Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipatia de Alejandría (370-415)
Nació en Alejandría, su padre era matemático y profesor de museo y se preocupó de darle una buena formación y lo consiguió pues Hipatia fue una filósofa, astrónoma ymatemática que llegó a superar a su padre.
Contribuyó a la invención de aparatos como el aerómetro y construyó el astrolabio. 
Era defensora del heliocentrismo (teoría que defiende que la tierragira alrededor del sol).
Trabajó sobre escritos relacionados con las ecuaciones diofánticas, sobre las cónicas y la geometría y también elaboró tablas sobre movimientos de los astros.
Estudió en elmuseo y después viajó por Italia y Atenas donde perfeccionó sus conocimientos, y cuando volvió a Alejandría fue profesora durante 20 años. Enseñó matemáticas, astronomía, lógica, filosofía, mecánica...de todas partes del mundo llegaban estudiantes para aprender de ella.
Hipatia era el símbolo del ideal griego porque reunía sabiduría, belleza, razón y pensamiento filosófico y además era una mujercientífica y con papel político importante. En el año 415 cuando tenia 45 años fue asesinada por monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén ya que ella era partidaria del racionalismocientífico griego y no quiso convertirse al cristianismo.
Actividades reconocidas:
Las cónicas
Las cónicas ya eran conocidas por los griegos. Euclides, Arquímedes y Apolonio que hicieron que a finalesdel siglo III a.C., ya se supiera sobre ellas tanto como conocemos hoy. También Hipatia escribió un libro sobre las cónicas de Apolonio acerca del trabajo de éste, que vivió un siglo antes. Estuvofascinada por estas curvas (círculos, elipses, parábolas e hipérbolas, que aparecen al cortar un cono con un plano), igual que lo estuvieron otros griegos anteriores. La curiosidad científica entre losgriegos estuvo impulsada por un sentido estético, sin otra finalidad que la de satisfacer sus aspiraciones intelectuales. Las cónicas fueron para los griegos un juego del intelecto.

MARÍA GAETANA...
tracking img