matematicas

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Antecedentes de la independencia
La lucha armada que vivió México para pasar de ser una parte de la corona española a una nación independiente, tuvo una serie de antecedentes que se originaron dentro de la colonia como fuera de ella. Por eso los antecedentes de la independencia de México se puede clasificar en dos factores muy importantes los factores externo y los factores internos que comosus nombres lo indican tratan de hechos sucedidos tanto dentro como fuera del país para la iniciativa de este levantamiento armado.
Los factores externos fueron aquellos sucesos que no ocurrieron de manera directa en Nueva España pero si afectaron a su estabilidad. La revolución francesa fue una de las causas de inquietud entre los criollos. Para referirse a este levantamiento es necesarioanalizarse sus aspectos, este acontecimiento tomo lugar durante el gobierno de rey Luis XVI quien estuvo a cargo de un puesto muy importante a una edad prematura este no tenía interés en la política un hombre débil y tonto. A la edad de 20 años enfrento la anarquía financiera que llevo a Francia a la pobreza y miseria esto propicio el inicio de la rebelión. Las consecuencias no se hicieron esperar puesfue Luis XVI fue destituido, encarcelado y decapitado el 21 de enero de 1793. Pero la consumación de la revolución francesa no dio lugar sino hasta 1799. Con este acontecimiento el gobierno se vio en peligro de ser derrocado por lo su pueblo lo que propicio la prohibición de leer las obras de enciclopedistas franceses como eran Rousseau, Voltaire o Montesquieu. Estos libros eran quemados y suentrada a las colonias españolas era prohibida pero aun así llegaban algunos de contrabando o introducidos por agentes especiales de Francia. Estos eran leídos por los criollos en reuniones conocidas como círculos literarios que se encargaron de difundir estas ideas.
La ilustración fue una corriente filosófica en que expresaban "ideas ilustradas", o de la Ilustración que tenían el propósito deilustrar, enseñar y hacer razonar a la gente sobre cómo debía ser la vida social y política de los seres humanos, quienes sólo por serlo, tenemos derechos que deben ser respetados: derecho a vivir, a ser libres, a elegir a nuestros gobernantes, a la igualdad social y jurídica, y a la felicidad. Estas ideas defendían la separación entre la Iglesia y el Estado, proponían que los gobiernos fueranrepublicanos, que la soberanía debía recaer en el pueblo y no en el gobernante, y que la sociedad podía derrocar a todo gobierno que abusara de su autoridad.
Estas ideas ilustradas fueron llevadas a cabo por los habitantes de las trece colonias inglesas con éxito pues lograron independizarse este conflicto ocurrió durante los años de 1775 y 1783, finalizando con la firma del tratado de parís.Eligieron un gobierno republicano y un Congreso a quien se encomendó la elaboración de las leyes; con esto crearon un país libre y soberano. La independencia de Estados Unidos demostró a las demás colonias que era posible desligarse de las metrópolis.
Además de eso la invasión napoleónica fue un gran impacto para los habitantes de la Nueva España. Tras la derrota de Trafalgar, Napoleón clausura casitodas las líneas comerciales de Europa para así impedir el comercio con Inglaterra y Portugal. Así con ayuda del rey de España cruza la península ibérica.
En el año 1808, cuando las tropas napoleónicas se encontraban en España, Carlos IV es derrotado, y su hijo Fernando VII es tomado prisionero por Napoleón, poniendo a la cabeza de España a su hermano José Bonaparte. La invasión y el posteriorvacío de poder llevaron a España a una guerra. Esta fue la Guerra de la Independencia española.
El ayuntamiento de la Ciudad de México, que en ese tiempo estaba formado por el síndico Francisco Primo de Verdad y Ramos, el regidor Juan Francisco Azcárate y fray Melchor de Talamantes, criollos los tres, aconsejaron la organización de una junta de gobierno encabezada por el virrey, José de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS