matematicas

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
OTRAS CUENTAS COMUNES A TODAS LAS EMPRESAS
EDIFICIOS:
Esta cuenta representa todas las edificaciones que posee la empresa. Al igual que los terrenos también se dividen en industriales y comerciales.
MAQUINARIA Y EQUIPO:
Esta cuenta está constituida por toda la maquinaria y equipos destinados para la producción o para la transformación de materias primas en productos terminados. Es una cuentatípica dentro de las empresas industriales.
EJEMPLOS DE MAQUINARIAS:
Las maquinas dobladoras, máquinas de moler, las hiladoras y todas aquellas que cumplen alguna labor dentro del proceso de fabricación de un producto cualquiera.
Se entiende por equipos industriales todos aquellos elementos necesarios para que los operarios y las maquinas puedan cumplir a cabalidad con su función productiva.EJEMPLOS DE EQUIPOS:
Mesas para las máquinas, basculas para pesar la materia prima o los productos terminados, ascensores para movilizar materiales, caretas, guantes especiales, etc. para protección de los operarios
CAJA:
Representa todo el dinero en efectivo o en cheques a favor de la empresa y que se encuentra dentro de las instalaciones de la misma.
BANCOS:
Representa todo el dinerodisponible que la empresa tiene en los bancos. A estos depósitos de dinero también se les llama” cuenta corriente”. El acto de depositar dinero en el banco en la cuenta corriente se denomina consignar. Los fondos de cuenta corriente normalmente los retira la empresa a medida que los va necesitando a través de cheques. Al acto de retirar fondos del banco a través de cheques se le llama girar.
CUENTASPOR COBRAR.
Esta cuenta está constituida por todos los deudores de la empresa. La empresa tiene deudores por muchos conceptos diferentes:
Por venta de mercancías a crédito (fiadas).
Por préstamos que le concede al personal.
Por anticipos sobre comisiones que hace a sus vendedores.
Por anticipos a gastos de viajes que hace a sus agentes viajeros.
INVERSIONES:
Esta cuenta está compuesta portodas aquellas partidas de dinero que la empresa ha invertido en la compra de papeles productores de renta, tales como bonos, acciones, certificados de cambio, etc. Los bonos le producen a la empresa una renta llamada interés. Las acciones producen una renta llamada dividendo, los certificados de cambio producen una renta llamada reajuste de dólar.
CUENTAS POR PAGAR:
Esta cuenta representa todaslas deudas de la empresa contraídas con personas naturales o jurídicas. Indica, como su nombre lo dice, todo lo que tenga por pagar la empresa en un momento determinado.
Dentro de las cuentas por pagar una de las más comunes es la deuda con los proveedores.
Los proveedores son todas aquellas personas o empresas a quienes la empresa les debe por concepto de mercancías compradas a crédito, omaterias primas compradas a crédito, o útiles de oficinas comprados a créditos, de todas maneras por proveedor se entiende la persona o empresa que provee a la compañía de los elementos necesarios bien sea para su consumo, su uso o venta; y si estos suministros son a crédito, tales proveedores hacen parte de las cuentas por pagar. Lo contrario de proveedor es cliente.
CESANTIAS CONSOLIDADAS:
Esta esotra cuenta por pagar común a todas las empresas. Ella constituye lo que la empresa le debe a sus trabajadores por concepto de esta prestación social.
IMPUESTOS POR PAGAR:
Representa la deuda que por este concepto tenga la compañía en un momento dado del ejercicio contable. Las empresas tienen que pagar una serie de impuestos de carácter municipal, departamental y nacional.
Dentro de esosimpuestos los más destacados son: impuestos de industria y comercio, impuesto de valorización, impuesto predial, impuesto sobre las rentas, impuesto sobre el patrimonio. Todos estos impuestos hacen parte de las cuentas por pagar de las empresas si a su vencimiento no han sido canceladas por la compañía.
GASTOS CAUSADOS POR PAGAR:
Son todos aquellos gastos en que la empresa ha incurrido y que aún no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS