Matematicas

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Agua un líquido excepcional.
El agua es nuestro recurso natural más común y cubre aproximadamente 75% de la superficie terrestre. No solo se encuentra en mare, océanos, lagos, ríos, arroyos y hielos de los depósitos glaciares, sino también en la atmosfera y en las nubes.
Alrededor de 97% del agua que ay en la tierra se encuentra en los océanos. Esta agua salina contiene vastas cantidades deminerales disueltos. En estos depósitos minerales se han identificado más de 70 elementos. Solo cuatro de estos –cloro, sodio, magnesio y bromo- se obtienen del mar a escala comercial. El agua dulce constituye el 3% restante, de la cual casi las dos terceras partes están en los casquetes de hielo de los polos y en los glaciares. El agua dulce restante se encuentra como agua subterránea, en lagos,ríos y en la atmosfera.
El agua es componente esencial de toda la materia viva. Es el compuesto más abundante en el cuerpo humano: representa casi el 70% de la masa corporal total. Alrededor de 92% de plasma sanguíneo es agua; 80%del tejido muscular es agua, y constituye 60% de un glóbulo rojo. El agua es más importante, en cierto sentido, que el alimento por que una persona puede sobrevivirmucho más tiempo sin alimento que si agua.
Propiedades físicas del agua.
El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido, cuyo punto de fusión es de 0°C y el punto de ebullición 100°C a 1 atm. El calor de fusión de agua es de 335 J/g (80cal/g). El calor de vaporización del agua es de 2.26 kJ/g (540cal/g). Los valores del calor de fusión y el calor de vaporización del agua son altos,comparados con los de otras sustancias; esto indica que las fuerzas de atracción que actúan entre las moléculas del agua deben ser intensas.
La densidad máxima del agua es de 1.000 g/ml a 4°C. el agua tiene la inusual propiedad de contraer su volumen cuando se enfría 4°C para después expandirse cuando se enfría 4 a 0°C. Por consiguiente, 1 g de agua ocupa un volumen mayor de 1 ml a las temperaturasexcepto a 4°C.
Aunque casi todos los líquidos se contraen todo el tiempo hasta su temperatura solida, en el agua ay un gran aumento de volumen cuando se transforma en líquido a 0°C es de 0.917 g/ml, lo que significa que el Elio por ser menos denso que el agua, flotara en ella.
Estructura molecular del agua.

El Agua Estructura Molecular del Agua La molécula de Agua está formada por dos átomosde Hidrogeno y uno de Oxigeno El agua tiene carácter tetraédrico, con el átomo de oxigeno en el centro y los dos átomos de hidrogeno dispuestos en dos los vértices de dicho tetraedro. El ángulo formado entre los dos átomos de Hidrogeno es de 104.5º mientras que la distancia entre oxigeno y el hidrogeno es de 0.096nm. La mayor electronegatividad del oxigeno respecto al hidrogeno determina unadistribución asimétrica de las cargas electrónicas entre los átomos de O y de H, existiendo mayor densidad electrónica en torno al átomo de O y por lo tanto, un déficit electrónico en torno a los de H. Todo esto explica que la molécula de agua sea un dipolo eléctrico. Esta estructura condiciona muchas propiedades físicas y químicas del agua. Principalmente el establecimiento de puentes de Hidrogenoentre las moléculas acuosas y con otras moléculas.. Puentes de Hidrogeno Recordemos que un enlace por puentes de hidrogeno se establece entre un átomo electronegativo y el átomo de Hidrogeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo.. Este tipo de enlace es mucho más débil que los enlaces covalente, formándose y rompiéndose con mayor rapidez que estos últimos.. Según esta posibilidad,cada molécula de agua puede interaccionar por puentes de Hidrogeno con otras cuatro moléculas de agua.. En estado sólido (hielo), esta disposición de moléculas forman una unidad estructural espacial tetraédrica llamada tetrahidrol. Propiedades Físicas y Químicas del Agua Como ya se ha mencionado anteriormente, la estructura molecular del agua, con la capacidad de formar Puentes de Hidrogeno, van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS