Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DE APRENDIZAJE
Asignatura: PENSAMIENTO MATEMÁTICO Grado: 2°
Propósito fundamental: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones decorrespondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientospropios para resolverlos.

Propósito específico: Utilizar estrategias de conteo utilizando el ábaco armando las cantidades dadas.

Campo formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: NumeroCompetencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Campo transversal: Lenguaje y comunicación

Tiempo aproximado: 30 minEspacio: Aula

Recursos: Dulces, ábaco y hojas blancas.

Valores: Colaboración

Aprendizajes esperados: Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, condistintos propósitos y en diversas situaciones.

Capacidades a desarrollar: Razonamiento, cooperación, resolución de problemas.






SITUACION DE APRENDIZAJE:

“Relacionado con el ábaco”INICIO: Los cuestionaré ¿conocen que es ábaco? ¿Saben utilizarlo? ¿Les gustaría jugar con el ábaco? ¿Han jugado a sumar y restar objetos en una colección? les gustaría hacerlo de una manera másdivertida, vamos a jugar a quien se comió los dulces, y nos apoyaremos mediante el ábaco.


DESARROLLO: Les explicaré que voy a formarlos en binas y uno de los niños le enseñara al otro ciertacantidad de dulces, por ejemplo Pedro le mostrará 5 dulces a Pablo y este lo deberá representar con el ábaco, permitiendo al niño que resuelva el problema y así sucesivamente planteará con diferentescantidades después cambiaran de roles para permitir que el otro niño aprenda a utilizar el ábaco.


CIERRE: cuestionaré a los niños: ¿Qué les pareció la actividad?, ¿se les hizo divertida?, ¿que...