matematicas

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Liceo de excelencia “Francisco Bilbao Barquín” de Quilicura
























Barroco
El Barroco fue un periodo de la historia que produjo obras en literatura, escultura, pintura y arquitectura, La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores.

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO Situación histórica Felipe III (1598-1621). Este período se caracteriza por lapérdida de prestigio político en el exterior. Felipe IV (1621-1665). Muestra más interés, pero en su reinado el país padece una gran crisis económica: corrupción administrativa, despoblación rural… Carlos II (1665-1700). Tenia 4 años y fue titulado por su madre. Su reinado se considera el período más negro de la historia de España.
5. Situación social La nobleza : vive de la política y del beneficiode sus tierras. Son de la alta sociedad. El clero : fue aumentado notablemente el número de eclesiásticos sin vocación, porque era un medio para enriquecerse. La burguesía : sigue teniendo poder económico, pero debe luchar contra las trabas impuestas por la nobleza. El pueblo : es el que sufre más, se van a las ciudades para encontrar una vida menos incierta.
6. Situación cultural Tenían unavisión pesimista de la vida. La muerte, según ellos era el paso previo para llegar a la verdadera felicidad. Era una época de intenso realismo.




El Barroco fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVII en Roma, Italia. Generalmente, se le sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico. Ha sido considerado por muchos autores como el arte de la contrarreforma o delabsolutismo europeo, pero también se afirma que es un conjunto de tendencias desarrolladas en la época, sin estar necesariamente vinculadas a ningún gobierno o religión. A pesar de haber sido, en algún momento, un término peyorativo, el estilo Barroco hoy se admira por haber producido grandes obras en pintura, escultura, arquitectura, música y literatura.
El término Barroco fue creado por críticosposteriores a la época. Proviene del portugués barroco, que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa”. Por mucho tiempo, el término se usó de manera negativa, para criticar el arte de la época como sobrecargado, irracional y con demasiados adornos y énfasis. En 1888, Heinrich Wölfflin usó nuevamente el término para diferenciar el Barroco del Renacimiento, como estilos opuestos. Recién en elsiglo XIX, el Barroco fue revalorizado por Jacob Burckhardt, Benedetto Croce y Eugenio D’Ors.
El Barroco surgió alrededor del año 1600, como un resultado del deseo de un nuevo arte en la época. Habitualmente, se piensa que el Barroco fue una inspiración del canon promulgado en el Concilio de Trento, en el que la Iglesia Católica, se dirigió al arte figurativo, exigiendo que las pinturas y esculturasde las iglesias hablaran a los analfabetos en lugar de los instruidos, y animó a terminar con las costumbres pagas de los artistas evitando los desnudos y los escándalos que se veían tanto en la época renacentista. Sin embargo, el Barroco surgió una generación después en el siglo XVII. Esa época se caracterizó por el gran equilibrio que existía entre la ciencia y la razón, y entre la metafísica yla religión. Hubo cambios políticos y económicos, descubrimientos y expansión geográfica, todo mientras la humanidad se preocupaba por las experiencias religiosas.
El Barroco fue un cambio consiente del estilo intelectual del arte Manierista a un estilo más enfocado en los sentidos y la naturaleza, con tendencia a lo exagerado y la abundante decoración. Un destacado de la época fue Caravaggio,que pintaba la naturaleza tal como él la veía y llegó a ser el creador del naturalismo, una corriente que fue seguida por otros muchos artistas. En general, en el Barroco se trataron, principalmente, temas mitológicos, religiosos y también el retrato; todos ellos con la nueva visión naturalista en la que los artistas expresaban pasión, emoción y los sentimientos en general. Más tarde surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS