Matematicas

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
amino
En química orgánica, un grupo amino es un grupo funcional derivado del amoníaco o alguno de sus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno. Se formula según su procedencia como -NH2, -NRH o -NR2. Un compuesto que contiene un grupo amino es una amina. Los grupos amino, y las aminas, se clasifican según la cantidad de sustituyentes diferentes al hidrógeno enaminas primarias (RNH2), secundarias (R2NH), terciarias (NRr) y cuaternarias ((NR4) +). El grupo amino, dado el par de electrones no compartido del nitrógeno tiene un comportamiento básico. En química aromática el grupo amino se caracteriza por ser un grupo muy activo, dada la posibilidad del par de electrones no compartido, de entrar en resonancia dentro del anillo.
Carboxilo
En química,especialmente en química orgánica y bioquímica, un ácido carboxílico o grupo carboxi o carboxilo es un grupo funcional con la forma


(donde R es un hidrógeno o un grupo orgánico).

En las fórmulas químicas, este grupo característico unido a un resto orgánico R se representa como COOH y se denomina grupo carboxilo, grupo carboxi, o simplemente carboxilo.

Las moléculas que contienen este grupofuncional se llaman ácidos carboxílicos o ácidos orgánicos.

Como dice el nombre, tienen propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo, por lo que de esta forma se debilita el enlace y es más fácil que se ceda el correspondiente protón, H+, quedando el anión del ácido, RCOO-. Además, en este anión,la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simétricamente entre los dos átomos de oxígeno, de forma que los enlaces carbono-oxígeno adquieren un carácter de enlace parcialmente doble.

No son unos ácidos muy fuertes, pero sí más que otros en los que no se produce esa deslocalización electrónica, como por ejemplo los alcoholes. El ión resultante, RCOO-, se nombra con el sufijo "-ato". Porejemplo, el anión procedente de la desprotonación del ácido acético se llama ión acetato. Al grupo COO- se le denomina carboxilato.

Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo un 1% de sus moléculas disociadas para dar los correspondientes iones, a temperatura ambiente y en disolución acuosa.

Los ácidos carboxílicos reaccionan con bases para formar sales. En estassales el hidrógeno del grupo OH se reemplaza con el ión de un metal, por ejemplo Na+. De esta forma, el ácido acético reacciona con bicarbonato de sodio para dar acetato de sodio, dióxido de carbono y agua

CH3COOH + NaHCO3 → CH3COONa + CO2 + H2O
Los grupos carboxilos reaccionan con los grupos amino para formar amidas. En el caso de aminoácidos que reaccionan con otros aminoácidos para darproteínas, al enlace de tipo amida que se forma se denomina enlace peptídico. Igualmente, los ácidos carboxílicos pueden reaccionar con alcoholes para dar ésteres, o bien con halogenuros para dar halogenuros de ácido, o entre sí para dar anhídridos. Los ésteres, anhídridos, halogenuros de ácido y amidas se llaman derivados de ácido.
Al nombre del hidrocarburo que tiene el mismo número de átomos decarbono se le añade la terminación -ico o -oico y se emplea la palabra ácido para referirse a él.
CH3CH2CH2COOH tiene cuatro átomos de carbono, procede formalmente del hidrocarburo butano, CH3CH2CH2CH3, por lo que empleando la terminación el ácido se llama ácido butanoico.
Cuando hay más de un grupo carboxilo o está unido a un ciclo se suele emplear otra nomenclatura. Consiste también en usar elnombre del hidrocarburo del que formalmente procede, pero descontando el número de carbonos del grupo o grupos carboxilo. A este nombre se le añade la terminación carboxílico.
En el ejemplo anterior el ácido butanoico se podría denominar ácido propanocarboxílico, aunque generalmente se emplea la anterior.
Si se tiene un ciclo de seis carbonos unidos por enlaces simples, ciclohexano, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS